• BALDAUF. Richard

    (1848-1931).

    Alemán, nació el 7 de marzo de 1848 en Chemnitz. Estudió en Academia de Minas de Freiberg y después de sus estudios se fue a trabajar como ingeniero de minas y más tarde trabajó en la industria del carbón y el lignito. En 1891 junto con su cuñado fundó su propio negocio minero, que existió hasta 1920, en la zona de lignito de Bohemia del Norte.

    Con la minería se enriqueció y pudo por ello gastar una verdadera fortuna en su afición de coleccionista de minerales. Richard Baldauf, dio conferencias sobre mineralogía, realizo viajes para el estudio de minerales, y escribió sobre ellos. En 1916 hace que la colección que posee en su casa de Geinitzstrasse en Dresde, sea abierta al público como "Museo Mineralógico". Este museo mineralógico privado le da una reputación internacional más allá de las fronteras de Dresden y Alemania.

    De origen sajón Richard Baldauf apareció como defensor de las instituciones científicas y las colecciones públicas. Sus contribuciones sociales, así como su generoso apoyo a las instituciones científicas hizo que tuviera el reconocimiento público y honores varios... En 1917 se le concedió el título de doctor honoris causa en Ciencias la Escuela Técnica de Dresde. En 1925 un nuevo fosfato mineral, se le da su nombre en su honor, por Franz Müllbauer dicho mineral es la “baldaufita”. Posteriormente se descubrió que éste mineral, baldaufita ya había sido descubierto y cuya identidad era ya conocida desde 1825 y correspondía al mineral hureaulita.

    Entre 1924 y 1928 Baldauf viajó a numerosos países de Europa con el fin de estudiar los grandes museos y colecciones mineralógicas. Tuvo la idea de publicar un manual sobre los museos más importantes de Europa. Lamentablemente Baldauf no pudo terminar este proyecto, conservándose fragmentos de este manuscrito. En 1926 visitó el Museo de Historia Natural de Viena, la Universidad y el Servicio Geológico de Austria, así como los museos de Graz, Klagenfurt y Leoben. No hay m

    anuscritos conservados de estas visitas. Debido a su contribución económica y social en la zona de lignito de Bohemia del Norte Richard Baldauf recibió el título de real-imperial Oberbergrat del emperador de Austria Francisco José I (1830-1916) en 1914. Se dice que es el primer extranjero en recibir este título.

    El 28 de abril de 1931 Richard Baldauf murió en Dresde

    Autor: José Luis Zamora Rubio