9 Noviembre 2020

Volver a Salidas 2020

Cabezo Negro

Zeneta. Murcia

Hacía tiempo que quería explorar el lado sur del volcán, así que me planté la otra mañana en su base.
El desplazamiento pasando por Orihuela y el pantano de la Pedrera dejando el coche en el lado alicantino.
Un par de cientos de metros andando por la carretera y aparece un hueco sin las vallas que impiden acercarse al monte. Desde allí, atravesando campos semi abandonados hasta unas prospecciones antiguas y "secas".
La subida hasta el collado del volcán es bastante escarpada, necesitada de calzado apropiado y teniendo que ayudarme en algún momento con las manos.
Una vez arriba aparece un antiguo camino hasta la cumbre pero, eso sí, completamente cubierto de matorrales y zarzas hasta la cintura que ponen muy difícil andar por él.
Lo sigo por el lado del corte del camino, inspeccionando el talud, y encuentro una veta de calcedonia traslúcida aunque muy manchada de negro por lo que parece óxido de manganeso . Algo de lo que me he dado cuenta más tarde.
Un poco más adelante aparece otra veta de aparente clinoptilolita en gránulos botroidales muy agrupados.
Busco cómo bajar hasta la base norte y me encuentro con un corte de cantera en forma de canal, allí restos de ópalo ya picado y un agujero en la pared con presencia de nódulos de calcedonia recubiertos de una capa de probable  clinoptilolita.
De vuelta al coche, ya en la bajada, pierdo el camino de subida y bajo  destrepando por un surco de escorrentía que acaba en una maquia de matorral.
Afortunadamente es un bosquete de palmitos muy fácil (y hasta agradable) de atravesar.
Y... fin.

Imágenes de Pablo García Valero