6 Noviembre 2020

Volver a Salidas 2020

ElsTerrersdelsPobres. Agost y Sierra de Crevillente

Alicante

En esta salida con intención de salir a ver fósiles nos dirigimos a Agost, al Paraje llamado “ElsTerrersdelsPobres”, Desde Torrevieja Miguel y Hanna, y por otro lado Patricio desde El Altet.
Llegamos abrigados aAgost a las 10.00, tomamos una tostada, intercambiamos piezas y nos dirigimos hace el Paraje a la búsqueda de fósiles.
El nombre de este Paraje viene de la cantera de arcillas y los terrenos de secado, cedidos en su día para la gente con pocos recursos, para la elaboración de alfarería y demás.
La estratigrafía geológica de nuestra zona visitada corresponde al Burdigaliense, del Mioceno temprano y tiene aproximadamente 20 millones de años.
Las primeras piezas vistas son nummulites, muy abundantes en esta zona, mezclados con fragmentos de erizos de mar Micaster, aquí nos quitamos la ropa de abrigo.
Un pequeño erizo bien conservado fue el primer hallazgo y posteriormente Patricio encontró un fragmento de una pinza de cangrejo.
Seguimos en nuestra búsqueda, decidimos mirar un terraplén cerca de una acequia estancada, allí encontramos otro fósil interesante, de un diente de tiburón, posiblemente un ParodotusBenedeni o en su defecto IsurusHastalis, que sorprendió a los entendidos por ser el primero del cual se tiene constancia en ese Paraje.
Gracias Andrés por la identificación del diente de tiburón.
Allí mismo también aparecieron una rosas de yeso, amarillentas y cristalinas que se vinieron para la colección.
Hanna encontró unos corales tipo esponja muy curiosos, recogimos uno para posteriormente hacer una foto y también se veían muchos corales con aspecto brotoidal, en este punto decidimos acabar la salida y volver a Agost a comer oreja frita, donde decidimos escaparnos a Crevillente a un yacimiento que encontró Miguel de forma casual donde salen Ostrea Gigas, ostras gigantes.
Llegamos, nos sorprende la cantidad de coches en la entrada, están haciendo una batida de caza, ya que el Paraje se encuentra dentro del coto, escuchamos algún disparo, pero decidimos seguir al no ver ninguna persona cerca y encontrarnos bordeando la ladera con total visibilidad.
Este terreno es todo Tortoniense, Mioceno tardío hace aproximadamente 11 millones de años.
El primer hallazgo interesante es una pieza con varios Balanus(como percebes, bellotas de mar), que dejamos en el borde del camino para realizar fotos en la vuelta, que se nos olvidaron… llevábamos un poco de prisa para que nos cayera la noche en medio de una batida de caza.
Por el camino se ven cientos de bioturbaciones con las ramas partidas, ninguna girolitica, y cientos de fragmentos de ostras gigantes.
Llegamos al sitio después de 25-30 minutos andando y encontramos una pieza espectacular de la cual adjuntamos fotos in situ, una ostrea de aprox60cm y 5 Kg de peso.
Ya de vuelta Patricio encontró un Conus SP, posiblemente Leptoconys, rodado y algo deteriorado.
Volvemos a los coches con el sol cayendo y el fresquete haciendo presencia, nos despedimos y damos por finalizada una salida muy grata en resultados y más grata en compañía.