|
15 Noviembre
2017
Volver
a Salidas 2017 |
LA ACEQUIA DEL TORIL – FENOMENO GEOLOGICO UNICO EN EUROPA
VILLANUEVA DE LAS TORRES – GRANADA
Por Julio y Estela
Esta acequia, denominada paleocauce debido a su antigüedad, posee varios cauces de los cuales, según estudios del Instituto Geominero de España se indica que sus travertinos, tanto en su curso actual como en los antiguos, tienen dataciones que oscilan entre los 205.000 años los más antiguos y 35.000 años, los más modernos.
En la acequia el agua, a temperatura superior a los 30 grados, y cargada de sales solubles, discurre a ras del suelo, como la mayoría de las infraestructuras de riego, pero poco a poco, mientras el terreno baja en una suave pendiente, el agua se mantiene en su nivel y llanea. Nadie ha construido una infraestructura para que la acequia continúe su camino hacia los campos con una suave pendiente.
El agua está clasificada como sulfatada, bicarbonatada y calcico-magnésica y los minerales que lleva en suspensión se han depositado poco a poco, siglo a siglo, hasta crear una base rocosa que ha ido creciendo hasta convertir el recorrido en un verdadero acueducto natural formado por una caliza porosa. Es una enorme pared que alcanza más de 10 metros de altura y tiene unos tres metros de espesor en su base y poco más de 70 centímetros en su parte más alta, el lugar por donde corre el agua.
Las paredes rezuman agua y todo tipo de hierbas y helechos crecen entre los huecos de tierra y mineral, donde se producen surgencias de yesos y sales que, con el tiempo, se endurecen y fosilizan ayudando al crecimiento de la acequia.
Ese muro natural se ha autoconstruido y sigue vivo en la actualidad.
Para aquellos que deseen visitarlo, se encuentra en la carretera de Gorafe, a 8 Km de Gorafe, junto al Balneario de Alicún de las Torres, a 10 Km de Villanueva de la
|