24 Septiembre 2017

Volver a Salidas 2017

MINA Rica (Pulpi) y Cantera en Los Lobos

 MINA RICA (PULPI)
Aprovechando que nos encontramos por la zona, hacemos una rápida visita a la Mina Rica, con idea de ver como se encuentran de avanzadas las prometidas instalaciones para potenciar el turismo en la zona de la famosa Geoda. Para sorpresa nuestra, después de tres años de nuestra última visita, todo se encuentra igual. Ni tan siquiera un cartel avisando que te encuentras prácticamente sobre ese importantísimo y maravilloso fenómeno geológico. Nada. El proyecto parece abvandonado
No nos vamos sin antes hacer un pequeño recorrido con el fin de localizar algunas muestras interesantes  de yeso, celestinas y sideritas, para poder regalar a algunos jóvenes a los que poco a poco estamos aficionando a este mundo de los tesoros de la Tierra.
A pesar de las continuas visitas que el lugar recibe, no nos costó demasiado localizar lo que buscábamos y nos retiramos satisfechos.
CANTERA DE BENTONITAS (LOS LOBOS) – Conocida anteriormente como “Cantera de Traquitas”
Aquí la cosa cambia por completo. Después de tres años, la empresa “Bentonitas Especiales S.A.” y su sub-contratada  “que explota ahora la cantera, ha modificado por completo el paisaje hasta el punto que se ha vuelto irreconocible. El lugar donde aparecían las sanidinas ya no existe, reemplazado por llanuras polvorientas adornadas con enormes montones de material extraido de las elevaciones que componían esa cantera. Y siguen trabajando.
Como a pesar de ser festivo pudimos apreciar maquinaria en funcionamiento, desistimos de la visita frontal y probamos por una antigua entrada lateral, donde en su dia se podían encontrar buenos ejemplares de Sandinas. Pero cuando estábamos a punto de llegar al lugar, nos tropezamos con una colección de hermosas colmenas, que nos hicieron emprender una prudente retirada.
Tuvimos que  conformarnos con unos pocos ejemplares, muy degradados, que pudimos localizar por el camino y la cuneta.
Creo que hay que olvidarse de esa cantera y de sus famosas sanidinas de antaño.

Por Julio y Esteka