13 Agosto 2012

 

Volver a Salidas 2012

Gruta de la encantada. Elche de la Sierra. Albacete

Cuenta una antiquísima leyenda de origen morisco que un hada habitaba una gruta natural situada en la localidad de Elche de la Sierra. Los antiguos pobladores árabes la veían y la oían cantar hermosas canciones en las noches de luna llena de cada verano. Una noche, una tremenda tormenta arrastro a la encantada por encima de los tejados de las casas y los cerros hasta donde no se supo donde. A verano siguiente, sin embargo, con la primera luz de luna alumbrando la blanca entrada de la gruta se la volvió a ver sentada pero jamás se la volvió a oir cantar.
El lunes día 13 día de agosto, y apenas amanece, subo para hacer una visita a la llamada cueva o gruta de la encantada, visible desde toda la localidad de Elche de la Sierra gracias a su entrada blanca con forma de gigantesca vulva.
Se trata de una gruta o cavidad natural de gran altura, muy estrecha y de apenas unos 15 o 20 metros de profundidad, que sin embargo tiene gran belleza. Aunque evidentemente no pude encontrarme con el Hada Encantada si disfruté haciendo fotografías de las coladas de aragonito presentes en todas las paredes. Tambien se encuentra presente un material que a falta de confirmación parece goethita. Junto a la gigantesca grieta hay otras dos pequeñas cavidades de similares características.
Durante la bajada y en una pequeña escombrera consigo muestras del ópalo de la zona, muy muy abundante, una de las cuales, de un intenso color verde pasa a mi colección.
José Miguel