|
8 Abril
2012
Volver
a Salidas 2012 |
Explotación de Mercurio
Cerro de Oriolet. Orihuela. Alicante
La explotación del mercurio en el Cerro de Oriolet data de 1880. Fue levantado un gran horno de Aludeles llamado santa Matilde. El horno Santa Matilde, llamado así por la Sociedad Minera Virgen del Carmen, su propietaria, fue inaugurado el día 5 de marzo de 1888, y estuvo en funcionamiento apenas dos o tres años, ya que la explotación se cerraría nada más comenzar el siglo XX. La empresa minera, de capital alicantino, creada en 1886, invirtió en su construcción la cantidad de 30.400 pesetas, dedicándolo a beneficiar el cinabrio de la mina que portaba su nombre, cuyas galerías, practicadas a distintos niveles, se hallan en las cercanías del edificio. El edificio del horno mide 26 metros de largo por 7 de ancho, siendo el vaso de una altura de 9 metros por 2 de diámetro, con un plan de cabecera de 9 metros hasta la quiebra. Las esperanzas puestas en esta explotación fracasarían y el horno acabaría por cerrar en antes de terminar el siglo XIX.
El Domingo 8 de abril, despues de documentarnos muy bien sobre el estado de las instalaciones Irene y yo decidimos hacer una visita al horno y a las galerías subterraneas de las que se se conservan solo dos. El estado del complejo, como suele ser habitual, es lamentable, y casi ruinoso. Una de las dos galerías se encuentra colapsada por derrumbes a los pocos metros de entrar. La otra galería sin embargo se encuentra en mejor estado y podemos adentrarnos con cuidado tomando unas preciosas fotografías, de los muretes de pedriza que reforzaban la estructura y de varias paredes donde aun se pueden apreciar cristalizaciones de cinabrio. Con ayuda de una cuchilla extraemos varios fragmentos de cinabrio para examinar despues con la webcam de 100 aumentos.
A la salida fotografiamos el horno por dentro y por fuera y nos acercamos a la cantera de aridos cercana al complejo, en activo hasta no hace mucho tiempo, hoy abandonada tambien. En la cantera tomamos muestras de Hematites Especular, Pirita y calcopirita, y Aragonito. A medio día damos por terminada la salida.
Los datos históricos de esta cronica están tomados de MTI blog.
José Miguel e Irene.
|