4 Marzo 2012

 

Volver a Salidas 2012

La Garapacha. Murcia

El Domingo día 5 de Marzo, me dirijo en solitario a la pedanía murciana de La Garapacha, con objeto de examinar una cantera de alabastro que existe a la entrada de la población. Poco antes de la cantera me detengo en el espectacular “cortao de las Peñas”
una imponente fractura natural donde tomo algunas fotografías.
La cantera en cuestión, que se encuentra en plena actividad, explota el yeso alabastro y está fuertemente protegida por vallas y todo tipo de carteles. Después de hacer algunas fotos por las escombreras exteriores me decido a pasar dentro, pero a los pocos minutos comienza a sonar una alarma acústica por lo que me marcho rápidamente del lugar con un par de muestras.
Continúo ruta hacia la Sierra de la Pila. La Sierra de La Pila constituye una isla tectónica dentro del paisaje, donde se pueden ver tanto materiales pertenecientes al dominio Prebético, con edades que abarcan desde el Cretácico inferior hasta el Mioceno, como al dominio Subbético, con edades del Cretácico inferior y Jurásico inferior. En la parte sur de la Sierra de La Pila se encuentra el contacto entre las facies estratigráficas del Prebético y Subbético.
Destacan los afloramientos de yesos con distintos buzamientos, y otros intercalados entre dolomías más resistentes. En general, las litologías presentes en la Sierra de La Pila son mas bien blandas, tales como margas y calizas margosas, que se van alternando y con abundante fauna fósil. Sobre los materiales prebéticos reposa la unidad Subbética, que forma los relieves mas elevados de la sierra de La Pila, constituida por dolomías en la base y calizas a techo. Se trata de una sierra abrupta y escarpada de profundos barrancos y fuertes endientes donde se encuentran glacis al pie de las zonas mas elevadas, sobre lasdepresiones neógenas, mientras que sus cimas aparecen arrasadas por una superficie de erosión. Debido a la elevada pendiente se producen fenómenos de inestabilidad de laderas, solifluxión, deslizamientos rotacionales y coladas de barro, desarrollándose al pie canchales formados por depósitos heterométricos y angulosos. La Sierra de La Pila es uno de los puntos idóneos para el estudio de las secuencias estratigráficas más meridionales del Prebético, así como de las estructuras y mecanismos asociados a la traslación y emplazamiento del dominio Subbético en su ubicación actual. En estos materiales se encuentran varios yacimientos de fósiles marinos de edad Jurásico a Mioceno. También se reconocen buenos ejemplos de morfología de terrenos de carácter estructural, así como paisajes erosivos de tipo cárcavas y «bad-lands». La Sierra de La Pila es una sierra abrupta y escarpada con pendientes muy fuertes y profundos barrancos. La red fluvial se desarrolla a través de numerosos barrancos, de mayor recorrido en la cara norte de la sierra, con disposición perpendicular al eje de la sierra. En mi largo recorrido hasta la zona de los grandes barrancos encuentro canteras muy antiguas, abandonadas desde hace muchos años, con una zona de Calcitas de muy difícil extracción. Con todo el mejor hallazgo es un bello ejemplar de Turritelidae incrustado
matriz. Sobre las dos de la tarde regreso para casa.

José Miguel Martínez