|
El emblemático monte Santi Spiritu es el objeto de mi última excursió a La unión el día 23 Julio. Es el punto mas elevado de la comarca con 431 metros de altitud, y uno de los lugares de mayor actividad minera desde antiguo. Ya en la época de la dominación Romana este monte era objeto de explotación tanto a nivel subterráneo como a cielo abierto. Explotaciones inhumanas y salvajes que ya un cronista de la época Diodoro de Sicilia explicaba con claridad :
"Los que se ocupan del trabajo de las minas proporcionan a sus dueños increíbles ganancias, mientras agotan sus cuerpos trabajando día y noche, debajo de la tierra, en las galerías, y muchos mueren por exceso de sufrimientos. No hay para ellos asueto ni descanso en sus trabajos. Al contrario, son obligados a base de azotes de los capataces a soportar una terrible serie de dolores que acaban miserablemente con sus vidas. Algunos, que resisten mucho tiempo por la potencia de su cuerpo o por el valor de su espíritu, soportan durante un largo periodo los sufrimientos; pero para ellos es preferible la muerte a la vida. Tal es la magnitud de sus padecimientos". DIODORO DE SICILIA. Bibliotheca Historica.
Comienzo el ascenso de esta montaña por la zona de escombrera de la Mina San Jorge atravesando los mónticulos de esteriles que se acumulan a uno y otro lado, tornandose el ascenso cada vez mas duro conforme me voy acercando a la zona de los aero generadores. En algunas zonas la montaña sigue rezumando aguas acidas que van cayendo en pequeñas hileras. Hay en esta zona vetas de ópalo que ha tomado el color de la sierra, entre amarillento y rojizo pasando por varias tonalidades de ocres. Consigo llegar a la cumbre y situandome cercano a los aerogeneradores de energía, tomo diversas fotografías del Mar Menor. Tras picar en algunas zonas de la parte superior sin encontrar nada especial, salvo alguna goethita, comienzo el descenso, aprovechando para detenerme nuevamente en la zona de los Opalos, y coger alguna muestra.
José Miguel |
|