Octubre  2009

 Distrito Minero de Cartagena

Museo Minero de la Unión y Mina Precaución

       
El Museo minero de la Unión
       
Mina Precaución

La mina “Precaución” se encuentra situada en el cabezo de San Ginés, en una ladera cerca de la carretera en el Llano del Beal, zona de El Estrecho-Los Belones. Es una mina muy interesante y de pequeño recorrido, disponiendo de una gran facilidad de acceso tanto a la bocamina como al interior. La entrada a la mina cuenta con una gran cámara de la que parten pequeñas labores, pudiendo accederse igualmente al nivel inferior, en el que se encuentra otra gran cámara, a través de unas escaleras que nos llevan a la sala principal de la que parten distintas galerías.

En la entrada a la mina puede observarse gossan, término inglés sinónimo de sombrero de hierro, como zona de oxidación de los filones metálicos. Las monteras o gossan son masas superficiales formadas por óxidos de hierro a las que acompañan arcillas, carbonatos y sulfatos de plomo, cobre y zinc, formados por la alteración de los sulfuros preexistentes en la superficie o cerca de ella. Podemos describir los minerales siguientes:

Calcita. Se trata del mineral principal de la ganga  en todas las mineralizaciones de los óxidos de manganeso. Además de formas muy bien definidas en su cristalización, la calcita también aparece como costras botroidales o mamelonares en la mina Precaución.

Calcofanita.  Fue localizada hace años en la mina Precaución, asociada a la limonita habitual de este yacimiento. Aparece en cristales muy pequeños con una morfología muy parecida a la de algunos cristales de hematites.

Hemimorfita. Se trata de un mineral abundante en este yacimiento que aparece en cristales tabulares que suelen formar abanicos implantados sobre una matriz de limonita.

Hidroheterolita. Es un mineral bastante raro que aparece como un recubrimiento de forma botroidal sobre la limonita. Es de color negro y brillante. Suele acompañar a la hemimorfita y a la calcofanita.

Hidrocincita. Es un mineral de zinc que suele proceder de la alteración de otros minerales de este elemento, apareciendo junto a la hemimorfita y la calcita, constituyendo recubrimientos de muy pequeños cristales con un brillo nacarado.