30 Octubre 2004

 

Salida efectuada  para visitar dos minas en la provincia de Murcia acompañados por nuestro amigo Diego de Cartagena.

Primeramente visitamos una mina, la Ferrocarril, situada en Pormant, famosa por sus yesos. Mina de difícil acceso por encontrarse inundada de agua, pero muy interesante pues conserva todavía los railes por donde sacaban el material al exterior, las antiguas tuberías para extraer el agua de la explotación y alguna galería entibadas. Aquí se pueden extraer piezas de yeso recristalizado por la gran cantidad de humedad que hay la la mina y excelentes piezas de siderita de color desde rojizo al negro.

Visitamos también la mina Catón, aunque no llegamos a entrar en su interior, en las escombreras de los alrededores se pueden encofrar buenas piezas de cuarzo y calcedonia.

En definitiva pasamos una mañana muy agradable, eso sí, en algunos momentos bastante pasados por agua como se aprecia en alguna de las fotos.

Quedamos asombrados por el gran conocimiento de la zona que posee nuestro amigo Diego,  prácticamente nos nombra por su nombre todas las concesiones por las que pasamos en nuestro viaje a las dos minas visitadas.