-
FOORD. Eugene Edward
(1946–1998).
Estadounidense, geologo y mineralogista. Sirvió en el U.S. Geological Survey, donde trabajó desde 1976 hasta su muerte en 1998.
Nació en el Hospital Infantil en Oakland, California, el 20 de noviembre de 1946. Al nacer con problemas del factor RH, sobrevivió a una transfusión de sangre completa. Sin embargo, como resultado de la incompatibilidad del Rh, tenía problemas graves de audición. En 1947 sus padres, Elizabeth y Delbert Foord, junto con su hermano mayor, William, se trasladan a West Hempstead, Nueva York. Cuando sus padres se dieron cuenta de que tenía problemas de audición, lo llevaron a la Manhattan Eye y Ear Infirmary. Les dijeron que para su educación sólo era posible llevándolo a una escuela especial para sordos. Sin embargo, sus padres estaban decididos a proporcionarle una educación normal en su propia ciudad natal. En consecuencia, se unieron, junto con otros padres de niños con discapacidades auditivas en Long Island y fundaron la Speech Society de Long Island. Este fue uno de los primeros centros establecidos en los EE.UU. para enseñar a niños con discapacidad auditiva a leer los labios y aprender a hablar mediante la observación (es decir, viendo la laringe y sentir las vibraciones en un instructor.
Asistió a las sesiones normales de la escuela durante el día y después de la escuela, trabajó con su madre en las competencias lingüísticas, así como asistiendo a los programas de idiomas en Long Island Hearing and Speech Society. Como resultado de este esfuerzo llegó a tener una audición parcial. Para lograr una mejor educación, la familia se mudó a Garden City, Nueva York, donde comenzó la escuela secundaria, graduándose en 1964 en la Garden City High School.
El interés de Eugene por los minerales y la geología de campo se remontan a su abuelo, William George, quien emigró a los Estados Unidos de Inglaterra, cuando tenía 18 años. Junto con W.P. Chrysler y G.H. Dern, los tres encontraron una rica mina de plata en Nevada. Su abuelo usó sus ganancias de la minería para la compra de una fundición en Utah. Su padre, fundador de la American Can Company, fue gemólogo aficionado. Con el aliento de su padre y su hermano Will,
Eugene desarrolló su interés por los minerales desde una temprana edad. Durante los veranos que pasaba con la familia a orillas del Lago Keoka desarrolló su amor por los minerales, las pegmatitas, y la geología de campo. Siguiendo el ejemplo de su hermano, escogió la geología. Asistió a Franklin and Marshall College, donde fue un levantador de pesas y saltador de pértiga, y obtuvo la licenciatura en geología en 1968. Continuó sus estudios y obtuvo un Máster en 1969, en el Rensselaer Polytechnic Institute. Su tesis era sobre las variaciones de composición y rastros de elementos en los minerales de la zona baja de las complejas capas del Precámbrico de Kiglapait, trabajo de campo realizado en Labrador.
Marchó a la Universidad de Stanford para continuar su doctorado, afortunadamente, conoció a Richard H. Jahns, que se convirtió en un mentor y desempeñó como su director de tesis.
Jahns introdujo a Eugene a la producción de gemas de las pegmatitas del Condado de San Diego, California, de donde salió su disertación de su tesis “Mineralogy and petrogenesis of layered pegmatite-aplite dikes in the Mesa Grande district, San Diego County, California.”. En el curso de la tesis, asistía al propietario y operador, Eugene B. Rynerson, en el la minería subterránea de la San Diego Tourmaline Mine. Ellos desarrollaron una gran amistad, y nombró rynersonita, a un nuevo mineral óxido de Tántalo, encontrado en la mina San Diego Tourmaline Mine, en honor de Rynerson. Eugene obtuvo su Doctorado de Mineralogia en 1976. Las gemas de las pegmatitas y en especial los hermosos cristales de turmalina, las tuvo en su memora con amor hasta su muerte.
Comenzó su carrera con el Servicio Geológico de los EE.UU., primero como ayudante de campo y de laboratorio (1970-1974) y después de su graduación en Stanford como geólogo, y, mineralogista, de 1976 hasta su muerte en 1998. Durante su carrera en el Servicio Geológico de EE.UU., estuvo involucrado en una amplia variedad de proyectos, incluyendo estudios de pegmatita de numerosos lugares en todo el mundo, el trabajo en los depósitos de mineral de sulfuro, mineralización de riolita m estudios estratigráficos etc. Su trabajo en las pegmatitas incluyó estudios en California, Colorado, Alabama, Maine, New Hampshire, Brasil, Pakistán, Ghana, y Rusia. Otras áreas de investigación fueron la mina de oro La luz del sol y el complejo de Stillwater, Montana, Round Mountain, Nevada; Owyhee River, Nevada, Idaho; la Reserva Apache Mescalero y el distrito de estaño Rango Negro, Nuevo México el batolito de Pikes Peak, Colorado, y otros lugares.
Estos esfuerzos se tradujeron en ser coautor de trabajos sobre 25 especies de nuevo minerales, y la redefinición de varias especies de minerales. Los minerales nuevos en los que trabajó se incluyen, la corderoita; rynersonita; Hachemita; minasgeraisita; planerita y aheylita; zimbabweita; chestermanita; scrutinyita; grandreefita, pseudograndreefita, laurelita, y aravaipaita; boromuscovita ; maxwellita y squawcreekita; ferrisurita; parafransoletita; kosnarite (Brownfield, et al. 1993); hogtuvaita; mccrillisita; selwynita; artroeita; calcioaravaipaita, y meurigita, así como otros estudios sobre titanita, bixbyita, Jeremejevita, durangita, volkonskoita, iimorita, crichtonita, sugilita, thortveitita, clinobisvanita, eulytita, namibita, y muchos otras especies de minerales. Fue un popular conferencista tanto para profesionales como para aficionados. Dio numerosas charlas en las reuniones de mineralogía en Tucson, Rochester, Denver, y en otros lugares. Fue un prolífico escritor y su bibliografía incluye casi 200 artículos publicados, resúmenes y mapas. Gene estaba especialmente satisfecho de que dos de los libros que él había trabajado tan diligentemente durante los últimos estos fueron Minerals of Colorado y Dana’s New Mineralogy, 8ª Edición. Participó activamente en muchas organizaciones y sociedades mineralógicas. Fue miembro vitalicio de la Sociedad Mineralógica de América, miembro de la Sociedad Geológica de América, y miembro de la Asociación Mineralógica de Canadá, Mineralogical Society de Gran Bretaña, Microbeam Analysis Society, Sociedad de Sigma Xi, Amigos de Mineralogía, la Sociedad de Minerales Fluorescentes. Editor asociado de The Canadian Mineralogist durante muchos años, un editor de Consultoría para la revista Rocks and Minerals, e Investigador Asociado del Museo de Historia Natural de Denver.
Gene viajó a Pakistán, China y Rusia para visitar a pegmatitas y otros depósitos minerales. Amaba especialmente Rusia, a donde realizó varias visitas. Aprendió a leer y hablar ruso y para sorpresa de muchos, era capaz de comunicarse y negociar con facilidad sobre los especímenes de minerales en sus visitas. Visitó la península de Kola, la región de Transbaikalia de Siberia, y la región de Primorie.
Estuvo casado con su esposa Suzann, teniendo dos hijos Laura y Robert.
Murió en su casa el 8 de enero de 1998, a la edad de 51 después de una batalla de tres años con un linfoma. Sus cenizas fueron esparcidas sobre el vertido de la Mina San Diego Tourmaline Mine del Condado de San Diego County, California, el sitio que tanto amaba, y donde comenzó sus estudios de las pegmatitas.
El nuevo mineral Foordita, un óxido de hierro y niobio fue nombrado por Cerny en 1988 en su honor por las numerosas contribuciones en el estudio del niobio, tantalio, y, minerales de estaño de las pegmatitas.
Autor: José Luis Zamora Rubio
