-
CZOCHRALSKI. Jan
(1885-1953).
CZOCHRALSKI. Jan (1885-1953). Polaco. Químico.
Nació el 23 de octubre de 1885 en Kcynia (Paluki) estaba bajo la dominación de Prusia. Su método para obtener monocristales perfectos ha hecho que pase a la historia como uno de los científicos más relevantes de su país.
Fue el octavo hijo de Franciszek Czochralski y de Marta Suchomski. Su padre, proveniente de una larga generación de carpinteros, quiso que su hijo completase su formación académica en su ciudad natal. Finalizados sus estudios, pese a haber aprobado el examen correspondiente, rechazó el certificado de matriculación porque consideró que las calificaciones obtenidas eran muy bajas. La falta de este título le impidió recibir una educación superior y le cerró las puertas de la docencia y de una carrera científica.
En 1904 se trasladó a Berlín, donde trabajó en una farmacia.; su labor consistía en analizar minerales, grasas, aceites y metales. Permaneció un breve período de tiempo en el laboratorio Kunheim and Co. y, después, en 1907 comenzó a trabajar como ingeniero a la compañía Allgemeine Elektrizitaets-Gesellschaft (AEG). Los conocimientos adquiridos en estas empresas le permitieron hacerse cargo de un laboratorio, en el que se comprobaba la calidad y pureza del acero y del hierro, y se refinaba el cobre. Estas actividades las compaginaba con la asistencia a clases de química en el Instituto Politécnico de Charlottenburg, donde obtuvo el título de Ingeniero Químico en 1910. De 1911 a 1914 fue asistente de Wichard von Moellendorff con quien publicó su primer artículo dedicado a la cristalografía de los metales y más concretamente a la teoría de la dislocación.
Czochralski introdujo el aluminio en la ingeniería eléctrica. La metalurgia se convirtió en su gran pasión y desarrolló técnicas para obtener láminas y alambres, y prensar aluminio. En 1916 descubrió el método Czochralski de formación de monocristales, lo que le valió el reconocimiento de la comunidad científica. Este descubrimiento se produjo de forma casual: una tarde había dejado un crisol con estaño fundido y, al ir a tomar unas notas sobre un estudio que estaba realizando acerca de la cristalización, introdujo la pluma en el crisol, en vez de hacerlo en el tintero. Aunque lo extrajo rápidamente, el tiempo fue el suficiente para que un fino hilo del metal solidificado pendiese del plumín; la cristalización había comenzado en la ranura del plumín. Más tarde Czochralski descubrió que se formaba un cristal simple. La pluma la sustituyó por un capilar con una semilla de cristal que se desea hacer crecer. Esta técnica fue completamente olvidada a partir de la Segunda Guerra Mundial, sin embargo, recobró importancia en la década de 1950, cuando los estadounidenses G. K. Teal y J. B. Little la redescubrieron a escala industrial para emplearla en la obtención de semiconductores en los Laboratorios Telefónicos Bell. Czochralski publicó un artículo sobre su descubrimiento en 1918 en una revista alemana de química, Zeitschrift für Chemie Physikalische, bajo el título "Ein neues Verfahren zur Messung der Kristallisationsgeschwindigkeit der Metalle" (Un nuevo método para la medición de la velocidad de cristalización de los metales), puesto que el método fue en ese momento utilizado para medir la velocidad de cristalización de metales como el estaño, zinc y plomo. En 1950, los estadounidenses Gordon K. Teal y J.B. Little, de los Laboratorios Bell utilizaron este método para hacer crecer monocristales de germanio, que empezaban a usarse en la producción de semiconductores adecuados.
En 1917 viajó a Frankfurt, donde continuó sus estudios sobre la anisotropía de la dureza de los cristales simples, de gran importancia para el tratamiento plástico de los materiales. Al finalizar la Primera Guerra Mundial, retornó a su país de origen requerido por sus notables progresos industria alemana y obtuvo una plaza de profesor en la Universidad Tecnológica de Varsovia. Reorganizó su equipo de trabajo:( "Metallbank und Gesellschaft Metallurgische"), que dirigió hasta 1928. En 1919 fue uno de los miembros fundadores de la Sociedad Alemana para la Ciencia de los Metales (Deutsche Gesellschaft für Metallkunde), de la que fue presidente hasta 1925. En 1928, a petición del presidente de Polonia, Ignacy Moscicki, se trasladó a Polonia y se convirtió en el profesor de Metalurgia y de investigación de metales en el Departamento de Química de la Universidad Tecnológica de Varsovia.
Durante la Segunda Guerra Mundial fue uno de los ingenieros que desarrollaron y construyeron la granada de mano R wz.42, más conocida como Sidolówka, para el Armia Krajowa. Después de la Segunda Guerra Mundial fue despojado de su cátedra debido a su participación con Alemania durante la guerra, aunque más tarde fue absuelto de toda culpa por un tribunal polaco. Quedo profundamente defraudado por la desconfianza de sus compatriotas y regresó a Kcynia donde fundó una pequeña empresa de cosméticos y productos químicos para el hogar.
Durante su vida estuvo interesado también por la creación literaria, la música y la pintura. Una afección cardiaca terminó con su vida en Poznan (Polonia) el 22 de abril de 1953.
Un nuevo mineral recibió el nombre de czochralskiita en su honor.
Autor: José Luis Zamora Rubio