• CRONSTEDT. Axel Federico

    (1722-1765).

    Barón sueco, nació el 22 de Diciembre de 1722 en Turingia, Suecia y murió en Säter el 19 de agosto de 1765. Químico y mineralogista, estudió mineralogía y química en Upsala y visitó las más importantes minas suecas antes de convertirse en un metalúrgico en la Oficina de Minas. En 1751 descubrió en la nicolita una forma impura de níquel, informó que como un elemento recientemente descubierto, y propuso el nombre de níquel. Lo describió como kupfernickel (el diablo del cobre). Fue uno de los primeros en reconocer la importancia de los constituyentes químicos de minerales y rocas y de utilizar el soplete en el estudio de los minerales Fue alumno de George Brandt, el descubridor de cobalto.

    Descubrió también el mineral scheelita en 1751, la llamó mineral de wolframio, lo que significa piedra pesada en sueco. Carl Wilhelm Scheele más tarde sugirió que un nuevo metal puede ser extraído del mineral, este metal es ahora conocido como tungsteno.

    Cronstedt fue descrito como "el fundador de Mineralogía 'por John Griffin en 1827 en su práctica Tratado sobre la utilización del soplete.

    Su padre era un oficial en el ejército sueco, y este quería que su hijo siguiese la misma carrera, Sin embargo, estudió matemáticas en Upsala y eventualmente se convirtió en un destacado experto en minería.

    Para dar más de sí una sólida base en métodos científicos, se matriculó en un curso titulado "El Arte del Experimento y Química," de George Brandt (1694-1768), descubridor de cobalto. En su estudio de los metales, fue el primero en utilizar sistemáticamente el análisis de soplete (donde una pequeña muestra se quema en una intensa llama y los colores producidos son analizados para determinar la composición de la muestra), este método que lo desarrollan como una útil herramienta científica, se mantuvo con amplio uso hasta la introducción de la rejilla de difracción.

    También introdujo una nueva clasificación de los metales.

    Autor: José Luis Zamora Rubio