• CRANSWICK. Lachlan.

    (1968-2010)

    Australiano, científico, cristalógrafo y mineralogista.

    Se trasladó al Reino Unido siendo joven, donde trabajó como físico experimental. En el año 2003 se trasladó a Canadá, comenzó a trabajar en el Neutrón Beam Center en Chalk River. Su tarea era ayudar a los científicos en diversas pruebas de funcionamiento, principalmente la realización de pruebas en muestras para identificar su estructura molecular.

    Lachlan Cranswick comenzó su vida laboral en Australia, en la Commonwealth Investigaciones Científicas e Industriales Organización (CSIRO) en la década de 1990, donde se unió al grupo de la Division of Mineral Products. Teniendo como parte de su trabajo la recogida sistemática de datos de difracción, más tarde fue gerente del X-ray Diffraction Laboratory, y más tarde pasó a ser el Director del Laboratorio de Difracción de rayo X.

    En el Reino Unido, renueva y financia en 1997 para CCP14 (un proyecto de ordenador colaborativo para la pequeña molécula y la difracción en polvo) y eligen a Lachlan como el candidato ideal para el puesto de investigación postdoctoral (PDRA), localizado en el Daresbury synchrotron, a pesar de no tener el doctorado. Lachlan se fue del Reino Unido a Canadá en 2003. Aquí, trabajó con el difractometro sobre el polvo de neutrón en el reactor de la National Research Universal (NRU), Chalk River.

    Realizó varias mejoras del hardware, incrementó la automatización y se hizo famoso por su nivel de eficacia.

    Como cristalógrafo y mineralogista, Lachlan especializada en la aplicación de haces de neutrones para los estudios de ciencias de los materiales, la química estructural, el magnetismo y la geología. Ayudó a muchos científicos y estudiantes de universidades de Canadá y el extranjero para aplicar estas herramientas científicas para avanzar en sus programas de investigación. Lachlan Cranswick era un apasionado de garantizar el acceso a las instalaciones de la más alta calidad para los científicos.

    Cranswick desapareció de su casa en enero de 2010. Su cuerpo fue descubierto meses más tarde en el río Ottawa

    Un nuevo mineral, recibe el nombre de cranswickita, en su honor.

    Autor: José Luis Zamora Rubio