-
CORNU, Félix
(1882-1909).
Nació en Praga el 26 de diciembre de 1882, hijo de un granjero francés de Suiza, que se convirtió en profesor de lenguas románicas y enseñó en la Universidad de Graz. Su madre provenía de la cultura urbana de los Sudetes en la vieja Austria. Félix creció en Leitmeritz (Litomericích) en el norte de Moravia, y durante su tiempo en la educación secundaria, desarrolló un intenso interés por la mineralogía. Como estudiante en la Universidad de Viena (1902-1906), superó a muchos de sus profesores en la identificación de los minerales, y trabajó como profesor bajo la supervisión de F. Becke.
En 1907 fue nombrado asistente de mineralogía en la Real Escuela de Minería en Leoben en Estiria, Austria. Su trabajo se ocupa principalmente los minerales de los montes de Bohemia, de la isla de Elba, de las Islas Feroe, y también de los Alpés. Parecía que su destino era el de una eminencia científica.
Lamentablemente, sin embargo, su constitución más bien débil combinado con una compulsiva dedicación al trabajo día y noche (que publicó 85 notas y documentos de entre 1903 y 1909), derivó en una crisis nerviosa de la que nunca se recuperó plenamente, Su muerte en Leoben, acaeció en la noche del 22 de septiembre, suicidándose,(no superó su crisis nerviosa), contaba tan solo con 26 años de edad.
Autor: José Luis Zamora Rubio