-
COFFIN. Reuben Clare
(1886-1972).
Reuben Clare Coffin (1886-1972). Estadounidense. Geólogo.
Nació el 29 de octubre de 1886, en Longmont, Colorado, en una familia pionera. En 1866, su padre, Reuben Coffin, un veterano de la Guerra Civil, cruzó las llanuras de Illinois en un carro horsedrawn y estableció la granja de Walnut Grove cerca de Longmont, que siguió siendo la casa familiar durante cuarenta y tres años. Se casó en 1877 con Lydia Evangeline Gregg, que había llegado en una diligencia desde Hebron, Ohio.
El norte de Colorado fue un país pionero en la infancia de Clare. Tuvo acceso a áreas montañosas y grandes espacios abiertos, de los cuales aprovechó al máximo. Su atracción por la ciencia comenzó a temprana edad. Asistió a las escuelas primarias y secundarias de Longmont donde fue una excelente estudiante y un participante activo en atletismo. Más tarde entrenó a los equipos de Longmont en pista y fútbol. Se matriculó en la Universidad de Colorado en Boulder en 1905, donde continuó sobresaliendo en el trabajo académico y atletismo. Recibió la licenciatura en 1909. En 1950, la Universidad de Colorado le otorgó el título honorario de Doctor en Ciencias.
Después de su graduación, Clare permaneció en Boulder durante once años. Se unió al personal del Servicio Geológico de Colorado y, en 1915, se había convertido en Geólogo Estatal Asistente, además de instructor de geología en la Universidad.
En junio de 1920, aceptó un puesto como geólogo en el personal de Midwest Refining Company en Denver. El puesto consistia en trabajos de campo en las regiones del oeste de Colorado, Utah y Nuevo México. Su conocimiento de esta área lo calificó como una autoridad. Anteriormente había publicado muchos de sus hallazgos sobre los depósitos de mineral de uranio en los boletines estatales, y esta nueva posición le dio la oportunidad de utilizar este conocimiento en la búsqueda de petróleo. En la primavera de 1926 se convirtió en Geólogo en Jefe de la Compañía de Refinación del Medio Oeste. Durante sus siete años en este cargo, la compañía realizó una exploración agresiva en la región de las Montañas Rocosas, en el oeste de Kansas, y el noroeste de Texas. Su temprano y activo interés en los métodos geofísicos fue recompensado con el descubrimiento del Hobbs Field en Nuevo México, ubicado después de un amplio estudio de magnetómetros regionales. El Hudson Pool en Kansas, así como la adquisición de arrendamientos por parte de la compañía en numerosas áreas que se hicieron productivas del petróleo, fueron logros de este período.
Introdujo el uso del equilibrio de torsión en la región de las Montañas Rocosas poco después de que se convirtió en una herramienta importante en la región de la Costa del Golfo.
Las operaciones de Midwest Refining Company se redujeron debido a las condiciones deprimidas de 1932 y 1933, que se aplicaron en su totalidad en la región de las Montañas Rocosas. En 1933, la compañía se fusionó con las compañías de petróleo y gas Stanolind, ambas subsidiarias de la compañía petrolera estándar de Indiana. Clare se mudó a la sede de Tulsa y se mantuvo a cargo del trabajo geológico de Stanolind en la región norte de los Estados Unidos y como consultora en los aspectos geológicos de las actividades geofísicas. En 1940 se convirtió en gerente del recién formado Departamento de Geofísica. Sus principales intereses, como siempre, estaban en la ciencia de los métodos de descubrimiento, por lo que en 1942 se convirtió en coordinador de la interpretación geológica de los datos geofísicos, un esfuerzo relativamente nuevo en ese momento. Continuó en esta capacidad hasta su jubilación a los 65 años en 1951. Sin embargo, el valor de su trabajo fue tal que, como un caso especial, fue retenido por Stanolind como consultor durante los siguientes diez años.
A partir de entonces, estableció su propia oficina y tuvo mucho éxito como consultor en la interpretación geológica de datos geofísicos. Interpretó los datos que se le enviaron desde muchas regiones del mundo y todavía estaba activamente involucrado en este trabajo en el momento de su muerte.
Reuben contrajo matrimonio con Jessica Edmonds en Boulder, Colorado, en agosto de 1914, un matrimonio largo y feliz que duró cincuenta y dos años. Jessie falleció en febrero de 1966 después de una enfermedad prolongada, fruto de esta union fueron sus dos hijas Betty Clare Hiller de Muskogee, Oklahoma, Barbara Ann Thiele de Arvada, Colorado
Además de su beca en The Geological Society of America, fue miembro honorario y ex presidente de la Sociedad Geológica de Tulsa, miembro honorario de Sigma Gamma Epsilon, miembro de Sigma Xi, la Asociación Americana de Geólogos Petroleros, la Geofísica Americana. Union, la Sociedad de Geólogos Económicos, y la fraternidad social Sigma Nu.
Una comprensión de los pensamientos y la filosofía de la exploración de Clare se puede entender mejor mediante una cita de la conclusión de uno de sus escritos:
Deja que el geólogo vague con su imaginación dentro de esta zona. Murió en Tulsa, Oklahoma, el 10 de septiembre de 1972.
Un nuevo mineral, recibió el nombre de coffinita en su honor
Autor: José Luis Zamora Rubio