• CLAUDET, Frederick

    Frederic Just Claudet (1826-1906). Francés. Quimico.

    Nació el 24 de marzo de 1826, Choisy-le-roi, Francia , químico que describió por primera vez el material natural. Algunos de sus trabajos más conocidos se centraron en los productos químicos sensibles a la luz en los primeros años de la fotografía.

    Fue educado en el University College, y posteriormente ingresó a la Escuela de Minas, en París, donde se graduó con honores.

    Durante algunos años fue asistente del profesor Graham, de Royal Mint, en varias investigaciones importantes, y en 1852 publicó los resultados de una investigación especial sobre las aminas de cobalto. En este período, la firma Rothschild & Sons se comprometió a establecer su Royal Mint Refinery para el tratamiento de lingotes de oro y plata, y se nombró a Claudet para que los ayudara en el trabajo. La naturaleza ardua de este trabajo profesional lo dejó al poco tiempo por la investigación durante algunos años, y cuando se convirtió nuevamente en un investigador fue en el campo de la tecnología química.

    El problema que llamó especialmente su atención fue la extracción de las pequeñas cantidades de plata presentes en las pirita de España y Portugal, que se utilizaron en gran parte en la fabricación de ácido sulfúrico, y en 1870 había superado con éxito las dificultades. dando con la solución y patentando el proceso que lleva su nombre, y mediante el cual la extracción de la plata de las gangas obtenidas después de tostar las piritas quemadas con sal común, mediante la precipitación con un yoduro soluble, puede efectuarse económicamente. Durante esta investigación, descubrió una forma prismática de trióxido de arsénico, que existe como un mineral distinto en las piritas, y fue llamada claudetita por Dana.

    Como químico y analista, fue uno de los hombres más meticulosos; casi, si eso es posible, demasiado cuidadoso al observar las precauciones para asegurar resultados precisos.

    Fue elegido miembro en 1852. Durante muchos años había residido durante el invierno en Cannes, donde murió el 19 de abril de 1906.

    Un nuevo mineral, recibió el nombre de claudetita en su honor.

    Autor: José Luis Zamora Rubio