|
MINA “EL CASTELLAR”
Villarubia de Santiago. Toledo
Imágenes de José Luis Zamora Rubio
Las Minas del Castellar, pertenecen al mioceno lacustre, o sea, depósitos lagunares de la meseta correspondiente a la época Terciaria, ocupan los bordes de la fosa del Tajo y la mayor parte hacia el este. Están formadas por todo tipo de materiales evaporíticos provenientes de la desecación de un gran lago salado, extendido por dicha zona hace más de veinticinco millones de años. Las evaporitas están formadas por yesos, margas, arcillas, arcosas, etc., de diversa potencia y de variadas coloraciones, típicas de la Mesa de Ocaña.
La explotación de sus sales se citan desde el siglo XVIII .
Los datos más antiguos se encuentran en la biblioteca del IGME (Instituto Geológico y Minero de España), donde vemos que las Salinas de Villarrubia de Santiago, pertenecieron en tiempos a los Caballeros Templarios.
La Orden de Santiago (Templarios), donó las salinas al rey Felipe IV, pasando a formar desde entonces parte de la corona.
La explotación de las minas, ha sido bastante irregular, pero no obstante no dejan de aparecer dados curiosos, como que en el 1756 en el catastro del Marqués de la Ensenada, se habla de las salinas de Villarrubia como "Salina Pérez" propiedad del rey, que produce 50.000 reales de utilidad.
En el 1807, André Marie Constant Duméril (famoso naturalista francés) recoge muestras del mineral de Villarrubia y Alexandre Brongniart, ingeniero de minas y director de manufacturas Sevres (conocida porcelana francesa) lo describe. El interés de estas personas por este mineral, era para destinarla para hacer pucelana fina, y que aquí en España se llevaba a la fabrica del Buen Retiro, para mezclar la glauberita con el caolín y conseguir porcelana de alta calidad. Como anécdota la orden de destruir nuestra fabrica de porcelanas del Buen Retiro, por parte de Napoleón, fue debido a la rivalidad que había entre las pucelanas de Francia y España.
Más tarde el químico alemán Juan Rodolfo Glauber (1604-1668} descubrió las propiedades medicinales del sulfato sódico, conocido más tarde como Sal de Glauber (Glauberita), encontrada en Villarrubia de Santiago. En el año 1872 las minas se vendieron en subasta pública, siendo su comprador don Manuel Sotomayor, dicha mina fue pasando por varios propietarios, siendo en la actualidad del Grupo Minero Santa Marta..
Para llegar a la mina El Castellar se coge la comarcal CM-322, dirección Villarrubia de Santiago-Colmenar de Oreja, y aprox. a unos 8 kms sale un desvío a la derecha que indica la dirección del yacimiento, a unos 500 mts. Están las instalaciones y la bocamina. Para ir a Villarrubia de Santiago y según desde vayamos, se accede por la A-40 por Ocaña ó por esta misma autovía desde Tarancón
Al estar en explotación el acceso está prohibido.
La Paragenesis del yacimiento es: Anhidrita, Epsomita, Glauberita, Halita, Hidroglauberita, Mirabilita, Polihalita, Thenardita, y Yeso
(José Luis Zamora Rubio)
|