21 de Diciembre 2024

Mina San Antonio y Paraje la Jabalina

Cehegín. Murcia

Imágenes de Pedro López, Juani Rúiz y Julian Mateo

Mina San Antonio.

Cehegín tiene gran importancia minera por su hierro. Posee yacimientos de magnetita ligados a efusión de rocas básicas, ofitas, aunque además su génesis es sedimentaria. Algunas explotadas por los romanos, en su conjunto, las minas de magnetita de Cehegín han sido consideradas quizás el mayor yacimiento de hierro existente en toda Europa occidental.

Estas mineralizaciones son infrecuentes y de gran interés. Según los expertos geólogos que han estudiado la antigua minería del coto de Cehegín, afloran areniscas y margas yesíferas abigarradas con intercalaciones de calizas del Muschelkalk, así como numerosos afloramientos de rocas volcánicas y subvolcánicas.

Recientemente detuvo su actividad la más importante, Mina María, en Baños de Gilico, al inundarse la corta por las aguas del río Quípar. Otras, labores de interior como Mina Edison, Carlota, o Teresa Panza, abiertas en la última década del siglo XIX, se paralizaron con la crisis económica de 1.929, al debilitarse la demanda alemana, y hoy permanecen su historia y sus ruinas. El grupo Coloso de San Antonio, objeto de nuestra visita, cerró por agotamiento.

Aún así, se estima que el municipiode Cehegín podría albergar alrededor de 100 millones de toneladas de magnetita, lo que ha suscitado la posibilidad de su reapertura.

Paraje de la Jabalina. Chehegín. Murcia

Algunos ejemplares de la salida