22 Septiembre 2012

Volver a Salidas 2012

Sierra de Corvera. Murcia

Los terebratúlidos constituyen el orden mas reciente, y actualmente mas numeroso, de Braquiópodos. El origen de este grupo puede remontarse al Devónico inferior. Su braquioesqueleto pese a no ser espiralado forma dos bucles mas o menos complicados. Las conchas son de contorno casi circular, presentan una parte umbonal fuertemente incurvada y un foramen peduncular bien visible, vivían en sedimentos de arrecifes coralinos y lagunas. La convexidad de la concha contribuía a la estabilidad del animal.
Los representantes mas característicos de los terebratúlidos son las especies del género teretrátula, del mioceno y plioceno del sur de Europa. Las conchas presentan un contorno redondeado, biconvexas y con un gran foramen peduncular del que salía el pedúnculo por el que el animal se asía al piso.
El pasado viernes día 22 de Septiembre Alvaro y yo acompañamos a un compañero, Paco Rodriguez, que nos lleva a una zona de la sierra del puerto de la cadena entre Murcia y Corvera, en el que se encuentra un pequeño yacimiento de Terebrátulas, que queda a la luz despues de la explotación de una cantera de arenisca que estuvo en funcionamiento hace años. Las cortas practicadas permiten ver a la perfección y distinguir la marga miocénica de la plataforma continental. En el segmento inferior de la marga miocénica aparecen un sinfin de bibalvos, ereizos marinos de un tamaño respetable, y las terebrátulas. Existen ejemplares de Terebrátula Terebrátula y Terebrátula Sinuosa, con el braquiesqueleto mas marcado. Algunos ejemplares, los de las imágenes, que han sido fotografiados in situ, han aflorado por efecto de la lluvia y se encuentran en el suelo. La marga de la pared, por la sequía pertinaz que sufrimos en Murcia, se encuentra muy seca y quebradiza, y las grietas se han transmitido a las piezas fósiles que se encuentran en la pared. Despues de tomar varias fotografías del paisaje y de grandes ejemplares de pectinidos sobre las rocas adyacentes a la cantera, damos por concluida la salida, no sin antes visitar una rambla cercana en la que se pueden ver restos fósiles algo confusos, y que, si bien al principio nos parecen puas de erizo, parece eser que se trata de Ophiomorphidos.
Damos las gracias, como no puede ser menos, al compañero Paco Rodriguez, por sus valiosas explicaciones.
Los datos mas técnicos se han obtenido de la enciclopedia de las ciencias de Turek, Marek y Benès. (editorial Tikal)
José Miguel y Alvaro.