• ZODAC. Peter

    Estadounidense, distribuidor de minerales. Nació en Peekskill, Nueva York el 24 de septiembre de 1894, el único hijo sobreviviente (de cuatro), de Minnie Bybel de origen austríaco y de Peter Zodac de origen húngaro, su padre el Sr. Zodac, murió cuando Peter tenía sólo tres años, y su madre Minnie tuvo que trabajar como sirvienta y lavandera en la Academia Militar de Peekskill para salir adelante con su hijo.

    En 1912 asistió a la Drum Hill School, y como su madre no podía permitirse el lujo de mandarlo a la universidad, Peter trabajó durante varios años como inspector de ingeniería para el Westchester County Park Commission, y como miembro de la Society of American Military Engineers. También comenzó a coleccionar minerales a una edad bastante temprana.

    Dándose cuenta de la necesidad por una publicación non-técnica consagrada a los intereses de los coleccionistas de minerales (y también aquéllos interesados por las piedras, menas, gemas y fósiles), publicó el primer número de Rocks & Minerals en septiembre de 1926. Durante los primeros años de su revista, aprovechó la oportunidad para hacer publicidad gratuita para su propio incipiente negocio de minerales y de libros a fin de generar ingresos adicionales. En diciembre de 1926 anunció su compra de la colección de Morton Jandorf para su reventa, y en marzo de 1927 anunció que había llegado a acuerdos con "un conocido coleccionista" (que desea permanecer anónimo) para la adquisición de minerales por él durante los viajes por Estados Unidos, Canadá, Alaska y México. Este coleccionista anónimo, dijo Zodac, que había "suministrado a muchos coleccionistas, comerciantes, escuelas y museos de todo el mundo durante los últimos 30 años" (es decir, desde 1897). El primer lote de colector misterio que se envía a Zodac fue un gran cargamento de notables ejemplares de epidota y otros minerales de Monster Green Mountain en Isla Príncipe de Gales, en Alaska. El único colector activo allí en el momento parece haber sido el descubridor original de los yacimientos de epidota, C.B. Ferguson, que por lo tanto debe haber sido la fuente. Un "extra fino" ejemplar de museo se ha mencionado - a 20 libras, 10 x 10, un grupo de cristales de epidota con cuarzo y calcita, por 50 $ (mucho para aquel entonces y especialmente para Zodac, que no era distribuidor de "alto valor ").

    En septiembre de 1927 anunció que un segundo lote de minerales de Alaska, a diferencia de la primera, estaba en camino, y también que se había puesto en contacto con otros agentes de diversos países para que le enviaran minerales regularmente para su reventa. También estableció una línea de pre-ensamblados colecciones (“Beginner's Collection" de 100 rocas y s minerales comunes, "Colección Prospector" de 100 minerales comunes, "Crystal Collection" de 80 cristales sueltos, etc.) En junio de 1928, también mencionó haber comprado todas las existencias de "un viejo distribuidor" que data de alrededor de 1913.

    Trabajó para expandir su negocio de minerales lo más rápidamente posible, la incorporación de agentes de venta en varias ciudades, ofreciéndoles muestras minerales en consignación. En diciembre de 1928 anunció la compra - venta de productos minerales comerciales (Berilo industrial, minerales de las tierras raras, galio, germanio y otros minerales, etc.) en lotes de 1 tonelada. Sin embargo, estas páginas de anuncios de muestras minerales terminó abruptamente después de marzo de 1929, sustituida por un par de años por su libro de anuncios" Book Department " y los anuncios para la venta de pequeños minerales comunes para los principiantes, La depresión parece haber puesto fin a una parte de las empresas. Él sobrevive con las ventas de su – un solo dólar el folleto del 80 páginas Cómo Coleccionar Minerales.

    En 1932 su revista Rocks & Minerals patrocina viajes de campo que se hicieron muy populares. Alistó agentes en muchos estados diferentes para llevar los viajes del campo locales en su nombre, todos se celebrarán el mismo día en todo el país.

    En 1932 la revista lo estaba haciendo lo suficientemente bien como para Zodac dejara su trabajo con la Comisión del condado de Park y dedicarse en exclusiva a la publicación. Fundó "Rocks and Minerals Association", y fue la inspiración para la formación de muchos clubes locales de minerales en todo el país (en 1930 sólo había cuatro).

    En noviembre de 1935 confirmó que había terminado su negocio de minerales cuando dijo: "Tengo un amplio stock de minerales, procedentes de la época en que era distribuidor, lo que me gustaría transportar para disponer de un espacio necesario”. En 1936, sin embargo, la revista estaba en pleno apogeo como el interés el interés por las rocas iba en aumento y la crisis por la Depresión estaba disminuyendo. Por los motivos indicados se aventuró de nuevo y comienzo los negocios con los minerales, anunció la compra de tres colecciones: la de (1) Wilbur J. Elwell de Danbury, CT, (2) la de la The Ossining School, Ossining, NY, y (3) la del Reverendo Thomas C. Crosby de Hebden, Inglaterra. Continuó la compra en 1937, publicando en un anuncio que "Hemos recibido recientemente una gran variedad y cantidad de atractivos minerales". También dirigió dos anuncios a página completa para las epidotas de Prince of Wales Island y especies asociadas, y señaló que "tenemos una gran cantidad de ejemplares de tamaño de museo" de la mayor parte de las distintas especies. Además de la manipulación de muestras de minerales, empezó de nuevo a actuar como agente para la venta de 1.000 ejemplares de Paterson, Nueva Jersey colección, y también se convirtió en el agente de ventas de las máquinas de corte y pulido fabricadas por John Vlismas en Nueva York. Estas actividades no han resultado rentables.

    En el momento de su muerte el 27 de enero de 1967, Peter Zodac habían acumulado alrededor de 5 toneladas de mineral y de especímenes de rocas, muchas de ellas probablemente restos de stock para comerciantes de la década de 1930 y muchos de ellos donados por los lectores (en general, especímenes de baja calidad ). Tras su muerte, su primo James N. Bourne y su esposa Winifred se hicieron cargo de la publicación de la revista y dispuestos para la venta de la colección de minerales Zodac y la biblioteca de Lawrence H. Conklin (QV). Después de varias vicisitudes, su colección y etiquetas fueron donadas a la Mineralogical Record, donde forma parte hoy del núcleo del Label Archive. En su honor se dio su nombre a un nuevo mineral, la zodacita.

    Autor: José Luis Zamora Rubio