• TROILI, Dominico

    Domenico Troili (1722–1792). Italiano. Filólogo, Físico, Abate y Jesuita.

    Ocupó el cargo de custodio de la biblioteca de la familia gobernante de Este en Módena. Es reconocido como la primera persona que documentó la caída de un meteorito, en 1766.

    Fue alumno de Roger Joseph Boscovich en el Collegio Romano, y apoyó la teoría atómica de su maestro explicando las propiedades de la materia.

    En 1766, fue testigo de la caída de un meteorito desde el cielo cerca de la ciudad de Albareto, en el Ducado de Parma, Italia . Recolectó informes de muchos otros testigos oculares, examinó de cerca la piedra y detectó en ella pequeños granos de un mineral de latón. Llamó al material "marchesita" (del italiano "pequeña marquesa " ). Troili resumió los resultados de su investigación en un documento de 43 páginas, Ragionamento della caduta di un sasso ("Sobre la caída de una piedra del aire") publicado en Módena en 1766.

    Su informe dice que aproximadamente cinco horas después del mediodía, cuando el cielo estaba despejado, excepto por algunas nubes sobre las montañas en el horizonte lejano, muchas personas que abandonaban sus campos de repente vieron relámpagos distantes y escucharon truenos. Esto se elevó en un crescendo de cañonazos con fuertes explosiones en lo alto. Numerosas personas vieron un cuerpo atravesar el cielo y caer al suelo. Para algunos, el sendero parecía brillante y ardiente; a los demás, oscuros y ahumados. El cuerpo golpeó el suelo con tal fuerza que una vaca fue derribada y dos mujeres se aferraron a los árboles para evitar caer. La piedra hizo un agujero de un metro de profundidad en la tierra y al instante se rompió en muchos pedazos. Era una piedra que era muy pesada, de forma irregular y magnética. La superficie exterior parecía haber sido quemada por el fuego.

    Aproximadamente fueron recuperados unos 2 Kgs de la piedra. Hoy en día, sus pequeños fragmentos están dispersos en numerosos museos y laboratorios, con la pieza más grande de 605 g ubicada en el Museo de la Universidad de Módena. Se asumió durante mucho tiempo que el componente principal del meteorito era pirita.

    Sin embargo, en 1862, el mineralogista alemán Gustav Rose analizó la composición y la determinó como un sulfuro de hierro.

    Aunque el trabajo de Troili es ampliamente reconocido por describir la caída de un meteorito, el mismo Troili, aunque busca una explicación científica en el espíritu de la Ilustración., no reconoció su origen extraterrestre, sino que atribuyó el evento a un subproducto de una erupción volcánica: "la verdadera causa de la caída de una piedra en Albereto a mediados de julio de 1766 es una explosión subterránea que arrojó la piedra hacia el cielo "

    Otros temas estudiados por Troili fueron: Un informe Dell'oriuolo oltramontano ragionamento (Modena: Soliani) 1757, se refería al método de cómputo de horas que nos era familiar, pero "extranjero" - "ultramontano" - en Italia, de dos secuencias de doce horas fijas cada una, no ajustadas Según la luz del día estacional fue llamado "pequeño" o "medio reloj" en el Viejo Mundo, desde una perspectiva italiana orologio (oriuolo) oltramontano.

    En 1770 apareció su Dissertazione sopra un legno fossile co-autor con Giambattista Toderini; Se refería a explicar el origen de la madera fósil .

    Su informe de experimentos eléctricos, Della elettricità: lezioni di fisica sperimentale fatte nella Università di Modena il primo anno del suo rinnovamento , se publicó en Modena, 1772.

    Rose puso a este nuevo mineral, el nombre troilita en su honor.

    Autor: José Luis Zamora Rubio