• KURNAKOV, Nikolai Semenovich

    (1860-1941).

    Ruso, químico y mineralogista.

    Nació en Nolinsk, provincia de Vyatka, el 6 de diciembre de 1860.

    Su formación secundaria la realizo desde el año 1871 al 1877, en Gorki, desde allí marchó a estudiar al Instituto Minero de San Petersburgo, donde estudió bajo la tutela de los prestigiosos químicos Sushin y Lisenko y el mineralogista Yeremyev, de esa etapa de su vida salió su primera publicación, un estudio cristalográfico de alumbre y sal Schlippe (Na, SbS4.9H, 0). En 1882, después de graduarse Ingeniero de Minas, fue retenido por el Laboratorio Químico del Instituto.

    Su interés en la industria química no le permitía permanecer exclusivamente como trabajador de laboratorio, y comenzó a realizar viajes a las plantas, fábricas, fundiciones y los laboratorios. Un estudio detallado de la fabricación de sal en Prusia, Lorena, Württemberg, Baden, Baviera y el Tirol austríaco, realizado en el verano de 1884, dio lugar al año siguiente a su tesis para obtener el cargo de Ayudante de metalurgia, y, halurgia, cargo que ocupó durante ocho años. Esta obra, "Sistemas de evaporación de la Salt Boilers ", apareció mucho antes de la investigación de Van’t Hoffs sobre las salinas Stassfurt.

    En 1893 fue nombrado profesor de Química Inorgánica, tras la exitosa presentación de su tesis " On Complex Metallic Bases ", en el que describió la reacción de Pt (I1) y Pd (I1) isómeros con la tiourea, ahora conocido como reacción Kurnakov. En I899 fue nombrado profesor de Química Analítica en el Instituto de Minería y organiza la enseñanza de la física y química en el Instituto Electrotécnico de San Petersburgo, donde impartió clases hasta 1908. En 1902 se le nombró profesor de Química General en el Instituto Politécnico de San Petersburgo, que él había organizado junto con Mendeleev y Menschutkin, ocupando este cargo hasta 1930.

    Durante la primera década del siglo 20, Kurnakov se concentra en la solución de los problemas industriales, como la refinación del platino, aleaciones metálicas, metalografía, y la fabricación de sal, y jugó un papel fundamental en la planificación y construcción de nuevos laboratorios en los tres institutos. En 1909 fue galardonado con el grado de doctor en Ciencias Químicas Honoris Causa por la Universidad de Moscú, se convirtió en editor de Zeitschrqt fur anorganische Chemie, fue nombrado Miembro del Comité Científico de Minería. En 1910, dirigió los estudios del Consejo de Ruso en las Refinerías de platino, y al año siguiente se fue al extranjero para estudiar los métodos de transporte de las cálidas aguas de azufre.

    Al reconocimiento oficial en el extranjero siguió el reconocimiento en su país. En 1912 fue elegido Miembro del Consejo de la Société Chimique y se convirtió en un Miembro del Departamento Ruso de la Comisión Internacional sobre la Nomenclatura de los Compuestos Inorgánicos. Como delegado de la Sociedad Fisico-Quimica Rusa, participó en las reuniones de la Asociación Internacional de Sociedades de Química, celebrada en Berlín (1912) y en Bruselas (1913), en este mismo año fue elegido vice-presidente de la Sociedad Metalúrgica de Rusia y se convirtió en académico ordinario de química en la Akademiia Nuuk (Academia de Ciencias). El laboratorio de la Academia había estado inactivo durante varios años, pero gracias al gran talento organizativo de Kurnakov, experimento un extraordinario renacimiento.

    Los difíciles años de la Primera Guerra Mundial y el período siguiente le trajeron nuevas tareas. Fue fundamental en la creación de una serie de nuevos institutos y comisiones. En 1915, junto con compañeros académicos V.I. Vernadski y A.E. Fersman, organizo y se convirtió en asistente del presidente de la Comisión para el Estudio de las Russian Natural Productive Sources (K.E.P.S) en la Academia. Allí se estableció la Comisión Sal, siendo el estudio de las soluciones de los problemas relacionados con la sal los que ocuparon gran parte de su tiempo durante los próximos años.

    En I9I9 organizo y se convirtió en director del Instituto Estatal de Química Aplicada, cargo que ocupo hasta 1927, con instalaciones ubicadas en La Isla de VasilyevskiI Island en el Neva de San Petersburgo, que fue el primer laboratorio ruso fundado por Mikhail Vasilyevich Lomonosov (1711-1765). Aquí se reunían los científicos de las provincias, especialmente durante los veranos, para trabajar bajo la dirección de Kurnakov, regresando a casa con ideas y proyectos para los próximos años, y de esta manera Kurnakov difundió sus ideas y amplio el rápido crecimiento de la escuela.

    Desde 1920 hasta el final de su vida había pocas juntas químicas o metalúrgicas en que él no participara como presidente, profesor, o delegado. Fue presidente de la Asociación Química de la Academia de Ciencias de la URSS (1930 a 1938), vicepresidente de la D.I.Mendeleiev All-Union Society, y desde 1939 hasta 1940 presidente de todos los de la sociedad All- Union Competition Jury para la selección de la mejores trabajos de investigación científica. Además de su consultoría industrial, en la que dio asesoramiento técnico a las plantas y fábricas en toda la URSS, forma muy activa en los asuntos públicos.

    Sus contribuciones son reconocidas en numerosas ocasiones, con premios por parte del gobierno soviético, entre ellos uno por la cuarta edición de su libro "Vvedenie v Fiziko- Khimicheskii Analiz" (Introducción al Análisis físico-químico), que se dedico a la memoria de su esposa Anna Mikhailovna, que durante más de medio siglo, lo había acompañado a todas partes y le apoyó en todos sus esfuerzos. En 1951 su retrato se estampó en un sello de correos, como parte de una edición conmemorativa en honor a Mendeleev, Butlerov, Lobachevsky, Kalinnikov, y otras destacadas figuras del arte ruso y la ciencia La muerte de su esposa en 1940 tuvo serios efectos sobre su salud. Ignorando el cáncer que padecía, continuó su programa de trabajo, casi hasta el final, y cuando sus compañeros le preguntaban sobre el estado de su salud, qué estaba visiblemente deteriorada, rápidamente cambiaba la conversación a temas científicos.

    A principios de marzo de 1941 entró en el Sanatorio de Barvikha donde murió el 19 de marzo. Aunque era científico de fama internacional, siguió siendo una persona modesta y considerada, un amigo de los estudiantes y de sus colegas.

    Kurnakov y su esposa Anna, tuvieron dos hijos, el Dr. Nikolai Nikolaevich Kurnakov (nacido en 1889), químico que trabajó en el Instituto Metalúrgico Baikov de la Academia de de la Ciencias de la URSS, y Vera Nikolaevna Kurnakov (nacida en 1898), que murió a la edad de 23 años cuando era estudiante.

    En su honor un nuevo mineral recibió el nombre de kurnakovita.

    Autor: José Luis Zamora Rubio