-
KURCHATOV Igor Vasilevich
(1903–1960).
Ruso, físico, conocido como el padre de la bomba atómica rusa. Nació el 12 de enero de 1903 en Simsky Zavod, era hijo de un inspector ruso. Fue educado en la Universidad de la guerra de Crimea, de donde se graduó en 1923. Poco Después fue nombrado físico del Instituto Técnico de Leningrado, donde, en 1938, se convirtió en director del laboratorio de física nuclear. En algún momento durante la guerra se traslado a Moscú para tomar el control de la investigación nuclear, tanto militar como industrial de su país.
Bajo su dirección se desarrolló el programa atómico soviético, con un notable éxito. La Unión Soviética hizo explotar su primera bomba atómica en 1949, su primera bomba de hidrógeno en 1952, y construyo una central nuclear en 1954. Antes de 1978, el elemento- 104 era conocido en la Union Soviética como kurchatovio. (Los estadounidenses demandaron como suyo ese descubrimiento y le llamaron rutherfordio, que ahora es el nombre aceptado).
En 1924-1925, fue asistente de investigación en la Facultad de Física del Instituto Politécnico de Bakú, la actual Azerbaiyán State Oil Academia. En 1925 se traslado al Instituto Fisico-Tecnico donde trabajó pajo la supervisión de Abraham Fedorovich Ioffe, sobre diversos problemas relacionados con la radiactividad. En 1932, recibió fondos para su propio equipo de Investigación en Ciencias Nucleares, que construyó el primer ciclotrón de la Unión Soviética (21 de septiembre de 1939).
Kurchatov y su aprendiz Georgy Fliórov descubrieron las ideas básicas de la Reacción en cadena del uranio y el concepto de reactor nuclear en la década de 1930. En 1942 Kurchatov declaró: "Con la desintegración de gramos de uranio, la energía liberada debe ser igual a la explosión de 20.000 toneladas de trinitrotolueno." Fue este anuncio verificado prácticamente durante el bombardeo atómico de Hiroshima y Nagasaki.
Murió el 7 de febrero de 1960.
En su honor un nuevo mineral recibió el nombre de kurchatovita.
Autor: José Luis Zamora Rubio