• KURAT. Gero

    (1938-2009).

    Austriaco. Mineralogista, petrólogo, geoquímico y pionero en la investigación de meteoritos. Gero Kurat nació el 18 de noviembre de 1938 en Klagenfurt, Carintia, Austria. Estudió mineralogía y petrografía en la Universidad de Viena, donde recibió su doctorado en 1963.

    En 1962, entró en el Museo de Historia Natural de Viena (NHMV) como voluntario y fue nombrado conservador del Departamento de Mineralogía-petrográficos en 1963hasta su retiro en el año 2003. Desempeñó como jefe de este departamento desde 1968 hasta 2003, y en ese periodo pasó de ser una institución histórica a una institución de investigación conocida en todo el mundo centrada en la investigación de meteoritos y compitiendo con universidades extranjeras e instituciones de investigación. A pesar de la escasez crónica de fondos logró ampliar las colecciones con mecanismos de financiación innovadores, y también adquirió el equipo de investigación necesario que le permitió a él y a su personal a participar en programas internacionales de investigación, como el estudio de las rocas lunares.

    En 2001 y 2002 fue presidente de la Sociedad Meteoritical.

    Marchó al extranjero para aprender los últimos desarrollos en la investigación de materiales extraterrestres. En 1966, pasó tres meses en la Smithsonian Institution, Washington DC, para trabajar en los meteoritos. Después de regresar de los EE.UU., escribió un conjunto notable de documentos sobre los cóndrulos y matriz de meteoritos condríticos. Durante este tiempo se encontró con inclusiones extrañas con Ca, minerales ricos en Al, casi libres de hierro en el meteorito Lance. Fue el primero Junto con Mireille Christophe Michel-Levy de París en estudiar estos notables objetos en los meteoritos. El debate acerca de su origen, ya sea por condensación o evaporación, está todavía en curso.

    En 1970/1971 Kurat tomó licencia en el Museo para estudiar la mineralogía y petrología de meteoritos y rocas lunares con Klaus Keil en el Instituto de Meteoritos en Albuquerque, Nuevo México. Además, quería aprender el uso de la microsonda de electrones, en preparación para su eventual compra de un instrumento en Viena. Después de su regreso de los EE.UU., comenzó a estudiar las rocas del manto superior de la Tierra, tales como peridotitas, xenolitos-espinela de la isla de Isla de San Juan (Zabargad) y las rocas volcánicas de Kapfenstein, el sur de Austria, y otras áreas. Para complementar su análisis mineralógico con análisis químicos a granel, Kurat comenzó a cooperar con el departamento cosmoquímica en el Max-Planck-Instituto de Química en Mainz. Esta fue una larga y fructífera cooperación que dio lugar a numerosos artículos sobre meteoritos y rocas del manto superior. En 1976, recibió su Venia legendi (más alta calificación académica que una persona puede alcanzar en ciertos países de Europa y Asia) lo que le permite enseñar y supervisar a los estudiantes de postgrado en la Universidad de Viena. En 1977, fue profesor visitante en la Universidad de Sao Paulo, Brasil. En la década de 1980, comenzó una intensa colaboración con Michel Maurette en Francia en el estudio de los micro meteoritos de Groenlandia y de la Antártida, lo que llevó a muchas publicaciones bien referenciados.

    A lo largo de todas estas décadas, utiliza ampliamente las microsonda iónicas en Mainz, Nancy, y St. Louis para el estudio de los micro meteoritos y las inclusiones de meteoritos. En 1989, fue nombrado profesor adjunto en la Universidad de Viena, el mismo año en que la reunión Meteoritical Sociedad se celebró en Viena, con su gran apoyo como co- organizador. En 1992, fue nombrado miembro honorario de la Sociedad Mineralógica de Rusia, y elegido miembro de la Academia de Ciencias de Austria como miembro correspondiente en 1993 y como miembro de pleno derecho en 1995

    Murió el 27 de noviembre de 2009.

    El mineral kuratita fue nombrado en honor de Kurat.

    Autor: José Luis Zamora Rubio