• KUNZ, George Frederick

    (1856-1932)

    Estadounidense, mineralogista, nació en la ciudad de Nueva York, EE.UU., y comenzó un afición por los minerales a una edad muy temprana. En su adolescencia, había amasado una colección de más de cuatro mil ejemplares, que se venden por cuatro cientos dólares a la Universidad de Minnesota. Profesor de mineralogía e investigador de campo. Esta experiencia le aportó un trabajo con Tiffany & Co, y su conocimiento y entusiasmo le propulsaron a la vice- presidencia en la que permaneció durante 23 años.

    Ganó mucha notoriedad para la identificación de una nueva variedad de la espodumena que fue nombrado "Kunzita" en su honor.

    Dirigió a los EE.UU. a las ferias de minería y mineralogía en la exposición internacional de París (1889), Chicago (1893), Atlanta (1895), París (1900), y San Louis (1904). Como un caballero científico, fue miembro de la Sociedad mineralógicas de América, la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia, Nueva York, Academia de Ciencias (de la que fue una vez uno de los vicepresidentes), el New York Club mineralógicas, la American Scenic Preservación y Sociedad (para el que se desempeñó como presidente), la American Chemical Society, el Instituto Estadounidense de Ingenieros en Minería y Metalurgia (de la que fue una vez vicepresidente), y muchos otros culturales, científico, naturalista y organizaciones. Fue el fundador y presidente de los Museos de Arte en el Pacífico 1913 (1883-1909), un centro de investigación conservador en el Museo de Historia Natural en la ciudad de Nueva York, y el principal impulsor en el establecimiento de la medida internacional del quilate como una unidad de medida de las piedras preciosas.

    También reunió a la colección Morgan-Tiffany gemas en el Museo Americano de Historia Natural. Tuvo una vida activa dedicada a la ciencia y la administración pública. Le dieron muchos títulos honorarios de universidades de EE.UU. y Europa. Escribió más de 300 artículos durante su vida.

    Se casó con Sofia Hanforth en 1879, muriendo esta en 1912. En 1923, se volvió a casar con Opal Logan Giberson pero pronto anuló el matrimonio. No obstante, siguió manteniendo a Opal en su hogar hasta su muerte, el 29 de junio de 1932.

    Autor: José Luis Zamora Rubio