-
KULAN, Alan.
(1921-1977).
Canadiense. Explorador y Prospector. Nacido en Toronto en 1921, pasó su juventud en Toronto y Beausejour, Manitoba, antes de alistarse en el cuerpo de tanques del ejército de Canadá en 1939. Después de la guerra, Kulan prometió que nunca mas trabajaría para otros y tomó de nuevo la prospección. Fue uno de los primeros exploradores en aventurarse a Yukón, a pesar del hecho de que muchos en ese momento, incluyendo el Servicio Geológico de Canadá, tenían poco o ningún potencial minero. Ejecutivos de la minería también rehuyeron, pensando en que la logística sería demasiado onerosa.
En julio de 1953, encontró una gran concentración en Vangorda Creek, cerca de Ross River y, además, dio lugar a la prospección del plomo, realizando grandes descubrimientos de zinc. Durante este tiempo, ayudó a educar a otros, especialmente los pueblos indígenas, sobre la prospección y métodos de identificación de minerales. Como resultado de su éxito, ayudó a construir Ross River mediante el establecimiento de oficinas e instalaciones permanentes, un laboratorio de ensayo, el servicio de televisión vía satélite, un hotel de servicio completo, etc. También apoyó a los que le habían ayudado a triunfar al proporcionarles 40.000 acciones de Airways Prospector.
En 1964, ayudó a formar la empresa Dynasty Explorations, para la búsqueda de metales básicos en la zona Vangorda. A pesar de su conocimiento de la región, el trabajo no fue fácil. Con su ingenio y determinación, sin embargo, logró mantener los cientos de toneladas de suministros y equipos a lo largo del difícil camino y de la red fluvial.
Cuando necesitó más financiación, unió Dynasty con Cyprus Mines para formar Anvil Mining, que descubrió el depósito de Faro. La mina de Faro ha operado durante más de 20 años y se estableció en Yukón como un importante proveedor de metales básicos. Después de Faro, fundó, corrió y administró varias empresas mineras y de exploración, lo que demuestra su espíritu emprendedor. Su mayor satisfacción, sin e
mbargo, era ver la forma, de lograr poner las cosas en marcha y después dejar la gestión, de manera que pudieran continuar la prospección.
En la década de 1970, durante un examen de los depósitos de mineral de hierro en el rio Blow River-Rapid Creek y en la zona de Cross Cut Creek, re-descubrió un yacimiento de Lazulita. En su exploración descubrió los mejores ejemplares del mundo de Lazulita y por lo menos otras 15 especies de otros minerales, así como un nuevo grupo de fosfatos minerales que no existían en ninguna otra parte del mundo. Uno de ellos fue posteriormente llamado kulanita. Estos descubrimientos, alabados por la comunidad de gemas, llevó a la creación del Alan Kulan Memorial, conferencias patrocinadas conjuntamente por la Universidad de Toronto, la Cámara de Minas de Yukón y la Fundación de Ciencias de la Tierra Yukón.
Autor: José Luis Zamora Rubio