• KOZU, Shukusuke

    (1880-1955).

    Japonés, mineralogista, petrólogo. Nació el 5 de junio de 1880, era el segundo hijo de una rica y famosa familia de Shiga, Prefectura de Nagano en Japón Central.

    En 1902 se matriculó en la Universidad Imperial de Tokio (actualmente Universidad de Tokio), donde estudió geología con los profesores Bundiron Koto, Kotora Jimbo, y M. Yokoyama. Bajo la influencia estimulante del Prof. Koto, que fue el fundador de la petrología en Japón, también se interesó por esta ciencia, que sería determinante en su carrera.

    Durante el verano de 1904 hizo un estudio geológico del volcán Ontake en el centro de Japón, y en el verano siguiente, 1905, estudió el volcán Norikura, que se encuentra al norte de Ontake. En aquellos días, dada la altura (Ontake: 3063 m., Norikura: 3026 metros sobre el nivel del mar) y las limitaciones para ascender, se vio obligado a acampar por varias semanas en las cimas de estos volcanes, y hacer mapas topográficos por sí mismo.

    Después de graduarse de la Universidad de Tokio en julio de 1905, tomó un curso de postgrado en petrología, y completó su tesis sobre estos dos volcanes. Fueron publicados más tarde en los informes N º 59 y N º 71, respectivamente, de la Comisión de Investigación de Terremotos de Japón. Estos informes indican su alta capacidad como vulcanólogo, así como petrólogo.

    En 1907 fue nombrado geólogo de la Geological Survey de Japón en Tokio. Al hacer un estudio geológico de Matsuyama, Hiroshima, y Fukae (escrito también Fukue), se encontró una roca basáltica, con feldespato alcalino, que tenía características similares a mugearita. Siguiendo el protocolo habitual de la petrografía descriptiva de esa época, lo llamó "Fukaeita" el nombre de la localidad. Tras este primer descubrimiento de rocas alcalinas, se interesó en estos grupos de rocas como muchos otros petrólogos, y encontraron varios tipos de rocas alcalinas en numerosas localidades en el norte de Kyushu y en el oeste de Honshu de Japón y Corea. De este modo, realizó una notable contribución a la petrología, que hasta ese momento no se habían conocido rocas alcalinas en el este de Asia y la región era considerada como una provincia petrográficas típicas de los llamados de tipo Pacífico.

    En 1911 fue nombrado catedrático de Petrología de la Universidad de Tokio, y en el siguiente año profesor en la Universidad Imperial de Tohoku (en la actualidad la Universidad de Tohoku) en Sendai, en el Departamento Geológico que se estableció ese año. Dejó el Japón en enero de 1913 para estudiar en América y Europa. Primero fue a Washington, DC, y estudió en el Laboratorio de Geofísica de la Carnegie Institution de Washington, donde quedó profundamente impresionado por la nueva técnica de investigación de alta temperatura en silicatos, empleados en el laboratorio. Hizo estudios de ópticas y térmicas en las rocas alcalinas y cristales de anorthita de Japón. Más tarde, el conocimiento y la experiencia que obtuvo allí le ayudaron considerablemente. Durante su estancia de más de un año en el laboratorio se hizo amigo cercano del Dr. H.S. Washington, con quien tuvo la oportunidad de hacer un agradable viaje al Vesubio y al Stromboli en Italia, en julio de 1914. Su amistad duró hasta la muerte de Washington en enero de 1934.

    Debido al estallido de la Primera Guerra Mundial, cambió su plan inicial de estudiar en Alemania y Austria, marchando a Inglaterra en su lugar. Estudio en la Universidad de Cambridge, bajo la dirección del Prof. Hutchinson, haciendo un estudio especial de las propiedades ópticas de los feldespatos. En este período sus investigaciones sobre las rocas alcalinas de Dogo Island, y muchas otras partes de Japón, así como algunos cristales anorthita de Japón se publicaron en el Journal of Geology (1911-13) y los comentarios de Ciencias de la Universidad de Tohoku, Serie II (1913-14) y su detallada descripción de la dispersión de los ejes ópticos de los feldespatos alcalinos se informó en la revista mineralógica (1915 -16). A través de estos documentos, su reputación como petrólogo estaba firmemente establecida. Fue a París en 1916, donde permaneció en la Universidad de la Sorbona, y luego regreso a los Estados Unidos, una vez más al the Geophysical Laboratory.

    Al término de sus estudios en el extranjero, volvió a Sendai, en julio de 1916, y fue nombrado profesor de Mineralogía y Petrología de la Universidad de Tohoku, cargo que mantuvo hasta su jubilación oficial en marzo de 1942. Después de su regreso a la Universidad, su interés principal pasó de las rocas alcalinas a los estudios del comportamiento térmico de las rocas ígneas y las formaciones minerales. Había mantenido una firme opinión de que los principios físico-químicos deben aplicarse para la solución de la génesis de rocas y minerales. Así, diferenciando la mineralogía y petrología, por una parte, y la geología y paleontología, por otra. Por lo tanto, el profesor Kozu y el Prof. Yabe, entonces Jefe del Departamento Geológico de la Universidad de Tohoku, discutió sobre esos temas, y llegó a la conclusión de que el departamento debería dividirse en dos institutos independientes, es decir, uno el de geología y paleontología, y el otro de mineralogía y petrología. Como resultado, en 1921 se creó el Instituto de Mineralogía, Petrología y Geología Económica, y desde entonces desempeño como Director del Instituto.

    En este instituto de reciente creación, realizó varios experimentos, junto con sus colaboradores, sobre la formación de minerales en las rocas, feldespatos, piroxenos, anfíboles, micas, y ceolitas.

    En 1929 asistió al Congreso Científico del Pacífico celebrado en Java, presentando documentos de sus investigaciones. Cuando regreso de este viaje, el volcán Komagatake en Hokkaido, entró en erupción violentamente, después de un largo período de latencia. Poco después de esta erupción, él y sus colaboradores hicieron un estudio detallado de la actividad. En 1930 hizo su segunda visita a Europa, asistiendo a asistieron Unión Internacional de Geofísica, celebrada en Estocolmo en agosto de 1930. Los resultados de su estudio de Komagatake se presentaron en esta Unión, y más tarde fueron publicados en una memoria de Saito Hionkai (1932) y Mineralogische Tschermok de Petrographische und Mitteilungen (1934).

    En ese momento la Sociedad Geológica de Japón era la única sociedad que trataba la geología en Japón, y en su Diario no había suficiente espacio para publicar los numerosos artículos sobre la Mineralogía y Petrología. Por tanto tomó la iniciativa de crear una nueva sociedad para el desarrollo de la Mineralogía y Petrología. En 1929 la Asociación Japonesa de Mineralogistas, Petrólogos y Geólogos Económicos, fue fundada, se le eligió Presidente de la Asociación, cargo que mantuvo hasta su muerte en 1955. Casi en todos los números de la revista de esta asociación figuran las contribuciones realizadas por él y sus compañeros de trabajo, que abarcan una amplia gama de Mineralogía y Petrología, y el diario ha servido como una publicación líder en este campo en Japón Para sus logros en la investigación térmica de la formación de minerales, la Academia Imperial (actualmente la Academia de Japón) en 1932 le concedió el Premio de la Academia. En el mismo año también fue elegido Miembro de la Academia. Como consecuencia de lo cual en realidad nunca recibió el premio, debido a la regla de la Academia, que estipula que un Miembro no puede ser el receptor de su premio.

    Después de treinta años en la universidad, se retiro de la enseñanza en marzo 1942 a la edad de sesenta y uno años, y se convirtió en profesor emérito de la Universidad de Tohoku.

    Posteriormente se traslado a Tokio, donde fue miembro activo de la Academia, así como el Presidente de la Comisión para la Exploración de Minerales de Elementos Raros. En 1944 marchó a Corea para estudiar tales minerales. Al año siguiente su residencia, quedó destrozada por un bombardeo aéreo y regreso a su hogar natal en Shiga, Prefectura de Nagano. Él y sus compañeros de trabajo hicieron un estudio geológico en las cercanías de la aldea, que se encuentra inmediatamente al sur del famoso volcán Asama. El resultado de este estudio conjunto fue publicado recientemente como una obra póstuma (Kilasaku Geología de la Provincia).

    Fue Miembro de las Naciones Unidas y de numerosas sociedades científicas, tanto de Japón como del extranjero. Desempeño como Vice-Presidente de la Sociedad de Vulcanología de Japón (1931-45), Presidente de la Sociedad Geológica de Japón (1938-39), y el presidente de la Asociación Japonesa de mineralogistas, petrólogos y (1929-55 Geólogos Económicos).

    Sus publicaciones ascendieron a casi 260 y la mayoría de los documentos desde 1920 los realizó conjuntamente con sus asociados. Todos ellos se caracterizan por datos precisos sobre la química óptica, y propiedades térmicas de rocas metamórficas, y la aplicación de los principios de la físico-química para la comprensión y la génesis de las rocas ígneas.

    Como hombre, el profesor Kozu era muy sincero y honesto. Como profesor, dio conferencias inspiración para despertar en sus alumnos un interés intenso y permanente en las rocas y rocas metamórficas. Siempre tuvo mala salud, por lo que no practicó nunca deportes, dedicándose a otras aficiones, como jugar al go (ajedrez japonés), utai el canto (canto de texto de teatro japonés tradicional), la pintura japonesa, y las plantas de pinos en maceta, tal era su entusiasmo, que tenía un amplio jardín en su residencia en Sendai, lleno de cientos de pinos en maceta, su "hobby" favorito, sin embargo, fue el estudio de la de rocas metamórficas, a la que dedico toda su vida.

    Murió el 11 de febrero de 1955,

    En su honor se dio el nombre de kozulita, a un nuevo mineral.

    Autor: José Luis Zamora Rubio