-
KOSNAR, Richard Andrew
(1946-2007).
Estadounidense, geólogo, mineralogista e Ingeniero de Caminos. Nació en Jersey City, Nueva Jersey el 13 de noviembre de 1946, hijo de María Antonieta Fiamingo y Andrew William Kosnar, un contratista de la construcción de Hungría y de ascendencia checa con raíces familiares en la zona minera de Zinnwald en Bohemia.
Comenzó a coleccionar minerales y fósiles siendo muy joven (1957), y en 1963, hizo su primera visita a la cantera Traprock para recoger zeolitas y especies asociadas, en la cantera Upper New Street en Paterson, Nueva Jersey. Desarrolló un amor especial por los minerales de Traprock y se dedicó a la recogida en otras varias canteras de Nueva Jersey desde 1963 hasta 1971, incluida la cantera Summit y la mundialmente famosa cantera Prospect Park.
Asistió a la Universidad de Upsala, para estudiar mineralogía y geología, y también estudió como Ingeniero de Caminos en Rutgers. Más tarde trabajó como ingeniero de proyecto de la Ruta I-80 Roadcut, West Paterson Sección (1969-1970), donde especímenes de Traprock fueron recuperados durante las excavaciones de construcción de una nueva carretera.
En 1966, Rich (así llamado por sus conocidos) contrajo matrimonio con la que sería su primera esposa, Linda Scarpone, fruto de este matrimonio fue su hijo Erik. Fue atraído por las pegmatitas de otras localidades, especialmente los minerales de Monte Apatito, Auburn, Maine (1967), la cantera Pulsifer, París, Maine (1968), la cantera Gillette, Haddam Neck, Connecticut (1968), la cantera Strickland, Portland, Connecticut (1968), y la cantera de Slocum en East Hampton, Connecticut (1968). También recogió muestras de los yacimientos de esmeralda de Carolina del Norte (1970), y estableció formalmente su compañía de "Mineral Clássic" en Keyport, su residencia en Nueva Jersey en 1970.
En 1970 visitó Colorado, trasladándose allí, estableciéndose de forma permanente en 1971. En los años siguientes proveyó de miles de excelentes ejemplares para los museos y coleccionistas de los EE.UU. y Europa. En Colorado extrae amazonita con Clarence Coil y su hijo todos los años desde 1970 hasta 1986. Durante este período de tiempo descubrió algunos de los mejores grupos de Amazonita, con color y calidad de cristal que se ha encontrado, así como albita, cuarzo ahumado, goethita, fluorita, y muchas especies raras.
En 1971 comenzó a coleccionar ejemplares clásicos de los Alpes europeos y los de “tipo alpino” de todo el mundo. Durante los años 1970 y 1980, extrajo zafiros, rubíes y granates en Montana. En ocasiones trabajó con un comerciante de Walt Lidstrom. En 1972, adquirió e importó muchos ejemplares de las minas de Perú.
En 1976 publicó en co-autoría con Hal Miller, un artículo en The Mineralogical Record, titulado “The Colorado Mineral Belt, ", después en 1979 otro artículo sobre la mina Sweet Home. En 1976 extrae de la mina Dixie en Idaho Springs laminas y cristales de oro, y ese mismo año empezó a importar ejemplares de minerales de las más famosas localidades de Bolivia, incluidas las de Huanuni, Viloco, Llallagua, mina San José en Oruro, Yasna, Morococala, Chicote Grande, y el Cerro Rico de Potosí. Fue en Potosí, donde adquirió un espectacular crista de fosfofilita de 6 pulgadas en matriz, que es considerado por algunos como el mejor ejemplar que existe.
En 1977 reapertura la famosa mina de Sweet Home en Alma, Colorado, extrayendo rodocrosita, Hübnerita, fluorita, svanbergita y cristales de goyazita. Sacó también de otras minas incluyendo la mina de hierro de Calumet; Italian Mountain, y Monte Antero. En julio de 1979, organizó una expedición a las Sawtooth Mountains en Idaho para excavar en busca de cristales de aguamarina gema, topacio cristalizado, helvita, spessartina, cuarzo ahumado y feldespato.
Después de divorciarse de Linda se casó en 1979, con Tresa Bergman, juntos tuvieron dos hijos, Brian y Brett.
Kosnar reunió una de las mejores colecciones privadas de minerales de Traprock de Nueva Jersey, y también construyó una buena colección de minerales raros de Franklin y Sterling Hill. Su excepcional colección Colorado, incluye una fantástica colección de láminas y cristales de oro, fluoritas, y rodocrositas, así como colecciones de minerales de Monte Antero, de las minas de las Montañas de San Juan. Y la zona de Leadville, amazonita y especies asociadas de la zona de Crystal Peak, y muchos antiguos y raros ejemplares.
En 1986 enfermó gravemente con varias enfermedades incluyendo el síndrome de Epstein- Barr, y con ello se terminaron sus días de viajes. Con una incapacidad total, siguió manteniendo su magnífica colección de minerales. A mediados de la década de 1990, con la ayuda de su esposa, escribió una serie de artículos, publicados en italiano, sobre el oro de Colorado y sus localidades para la revista de minerales, Rivista Italiana Mineralogica.
En 1980, a raíz de un accidente de coche y la aparición gradual de sus problemas médicos, el etiquetado que realiza de las localidades y su procedencia - se convirtió en poco confiable.
Todos esos datos en sus etiquetas deben ser verificados por los propietarios actuales de sus especímenes.
Durante la década de 1970, importó varios miles de muestras de minerales de Brasil, incluyendo tres nuevas especies, que más tarde se nombraron whiteita, whiteita-Mn y zanazziita. En 1993, un fosfato nuevo, la kosnarita, del Condado de Oxford, Maine, fue nombrado por su amigo Eugene E. Foord y otros, en reconocimiento a sus contribuciones a la comunidad mineralógica. Kosnarita más tarde fue encontrada en Brasil, en el distrito de Jenipapo. Kosnar reunió un extenso conjunto de algunos de los especímenes más bellos de kosnarita y también muestras de jahnsita, goyazita, cuarzo, albita y lepidolitas.
De Richard A. Kosnar murió el 15 de enero de 2007. La gestión de su empresa " Mineral Classics " ha sido asumido por su hijo, Brian Kosnar, que ha sido un habitual en las ferias más importantes durante varios años.
Autor: José Luis Zamora Rubio