-
KOPP. Hermann
(1817-1992).
(Hanau, 1817-Heidelberg, 1892) Químico alemán. Colaboró con Liebig en su laboratorio y llevó a cabo la determinación de los puntos de ebullición, los coeficientes de dilatación y los calores específicos de numerosos fluidos.
Nació en Hannau, Alemania. Su padre, que era médico, tenía un gran interés en la enseñanza de la ciencia, que realizó en la escuela local.
Después de sus estudios en el Gymnasium Hannau, se matriculó en la Universidad de Heidelberg para estudiar filología, latín y griego. Esta formación lingüística le fue más tarde de gran ayuda en su trabajo.
Las conferencias de Leopold Gmelin, profesor de Química, despertó su interés. Por lo que decidió dedicarse a la química. Debido a la falta de instalaciones para el trabajo experimental en Heidelberg, se trasladó a Marburgo.
Kopp obtuvo el doctorado en 1838. Su tesis se refiere a los vínculos entre las propiedades físicas y químicas de elementos y los compuestos químicos. En 1839 se marchó a Giessen para trabajar con el mejor químico de su tiempo, Liebig, estando allí durante 24 años. Llevó a cabo la mayor parte de su trabajo experimental durante este período. Cuando fue nombrado sustituto de Liebig, continuó manteniendo estrechas relaciones con Volker Liebig, y una prolífica correspondencia con él durante el resto de su vida, a menudo quejándose en sus cartas acerca de su mala salud.
Durante su estancia en Geissen, comenzó a recopilar material sobre la historia de la química, que ha hecho de este tema una de sus actividades principales de enseñanza.
En 1863, pasó a Heidelberg, donde pasó el resto de su carrera hasta que se jubiló en 1890. Dio cursos de cristalografía e historia de la química. Kopp rara vez trabajó con los estudiantes, llevando a cabo la mayoría de sus experimentos por sí mismo. A partir de su primer trabajo publicado (1837) sobre la construcción de un barómetro diferencial, el diseño y construcción de los aparatos necesarios de precisión para la medición de las constantes físicas, como punto de ebullición, calor específico y gravedad específica.
Determino la gravedad específica de una serie de compuestos diferente. Para el cálculo de estos valores, utiliza el concepto de volumen específico, que él define como el peso molecular dividido por el peso específico de la sustancia. Demostró la similitud de este valor en elementos similares y la relación con su estructura cristalina. También evolucionó las relaciones entre la longitud de la cadena y el punto de ebullición en distintas clases de compuestos orgánicos.
En 1864 verificó la Ley en que el producto del peso molecular y el calor específico de un elemento es una constante. Fue capaz de demostrar que cada elemento tiene el mismo calor específico en su estado sólido como en sus compuestos sólidos.
Aunque la teoría general de Kopp a menudo tuvo que ser después modificada, presentó la relación entre las propiedades físicas y la estructura química abrió el camino para los avances en la química orgánica y química física.
Durante su estancia en Heidelberg, se le pidió que preparara una historia de la evolución química en Alemania. Este examinó el desarrollo de la química hasta 1858, cosa que hizo, pero en todos los principales países. Kopp dió su primer curso sobre la historia de la química, entre 1841 y 1847 en cuatro volúmenes: historia de la ciencia, la especial de las ramas de la química, la historia de los elementos y compuestos orgánicos.
Kopp siempre tuvo la intención de revisar su «Geschichte der Chemie". Pero después de su muerte (20 de febrero de 1892) todo el material que tenía preparado para su revisión se perdió.
Los cuatro volúmenes de su historia siguen siendo su principal monumento.
Autor: José Luis Zamora Rubio