-
KOLIC, John
John A. Kolic (1943-2014). Estadounidense. Militar y Mineralogista.
Nacio en Dover, Nueva Jersey, EE. UU, el 30 de septiembre de 1943, era el hijo de Marion y Agnes (Verkey) Kolic. Había residido en Franklin desde finales de los setenta.
John era un veterano de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos , y era un experto en minería de hard rock y perforador exploratorio en la mina Sterling Mine, Ogdensburg. Proporcionó experiencia crítica para convertir la mina Sterling en un museo de acceso público e hizo numerosas contribuciones a la mineralogía, teniendo el mineral Kolicite en su honor, que está en exhibición en el Instituto Smithsonian.
John residía en Franklin Borough desde fines de la década de 1970. Era un veterano de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos. Era un experto en minería de roca dura y perforador exploratorio en la mina Sterling Mine, Ogdensburg, NJ. Brindó experiencia crítica para convertir la mina Sterling en un museo de acceso público e hizo numerosas contribuciones a la mineralogía, al nombrar el mineral Kolicite en su honor que se exhibe en el Instituto Smithsonian.
Su interés por los minerales comenzó de la manera habitual, observando las rocas que lo rodeaban y deseando saber más sobre ellos. En su caso, la chispa inicial se produjo en la década de 1960, cuando una caminata por Bright Angel Trail hasta el fondo del Gran Cañón en Arizona lo impulsó a comprar un libro sobre geología. Después de regresar al este, a Nueva Jersey, continuó su interés en las rocas recolectando a lo largo de la Interestatal 80, que en ese momento estaba en construcción. Casi al mismo tiempo, un vecino, consciente del interés por las rocas, le sugirió que visitara el Franklin Mineral Museum para ver rocas que "brillan en la oscuridad". Esto, dijo, es algo que tengo que presenciar. Durante su primera visita a Franklin, vio la gran exhibición de minerales fluorescentes en el Museo de Minerales de Franklin y conoció a Ewald Gerstmann y Nick Zipco.
Alrededor de 1970, Stephen Sanford, entonces minero en Sterling Hill, presentó a John a Gene Clyne, un jefe de turno en la mina, y le sugirió que visitara Gene para ver su colección. Al llegar a la casa de Gene, John encontró una gran mesa de trabajo en su sótano cubierta con minerales de arsenato de Sterling Hill, que recién salían en ese momento, aunque nadie sabía aún lo que eran. La mina Sterling durante ese período tenía poco personal, por lo que Gene sugirió que John contratara a la New Jersey Zinc Company y, por lo tanto, tuviera la oportunidad de recolectar minerales en el subsuelo todos los días. Así comenzó la carrera de John en Sterling Hill; Trabajó allí desde 1972 hasta el cierre de la mina en 1986.
Desde el principio, John fue un estudioso coleccionista de los minerales que vio bajo tierra. Aprendió qué eran, cómo identificarlos y marcó las localidades minerales en un conjunto de mapas de minas, por lo que podía predecir dónde encontrar la misma especie en el siguiente nivel hacia arriba o hacia abajo.
Durante las pausas del almuerzo, visitó tantos lugares de la mina como pudo. Además, hizo acuerdos con otros mineros para compartir los diversos hallazgos: John mantendría el espécimen que más le gustaba de un hallazgo particular y compartiría el resto con los otros mineros, y harían lo mismo con él. De esta manera, John reunió una colección incomparable de minerales de Sterling Hill.
John también fue un amigo de Ewald Gerstmann durante mucho tiempo y obtuvo muchos ejemplares excelentes de él a lo largo de los años. Aquí es de donde provienen los mejores ejemplares de John's Franklin. John claramente optó por la calidad sobre la cantidad y, como era local y buen amigo de Ewald, tuvo acceso continuo a los mejores especímenes que se ofrecen durante el tiempo que Ewald permaneció en el negocio. Otros especímenes finos se obtuvieron a lo largo de los años de Dick Hauck, de la colección George Pigeon y de otras fuentes. Un impresionante número de especímenes se obtuvieron en el comercio, a cambio de especímenes selectos que John se había recolectado bajo tierra en Sterling Hill.
Murió el viernes 3 de octubre de 2014 en el Andover Subagute & Rehabilitation Center en Andover.
Un nuevo mineral, recibió el nombre de kolicita en su honor, y que se exhibe en el Instituto Smithsonian.
Autor: José Luis Zamora Rubio