-
KNORRING_Oleg_von
(1915-1994),
Ruso, Químico y Mineralogista. Nació cerca de Novgorod, al sur de San Petersburgo, donde su familia era muy conocida. Cuando Finlandia obtuvo su independencia y tras la revuelta bolchevique, su familia se trasladó al este país escandinavo.
Oleg se educó en la Swedish High School en Helsinki y, desde 1934 hasta 1939, estudio con el famoso geólogo finlandés y profesor de química de la Universidad de Helsinki, Pentii Eskola. En 1938 pasó a ser asistente de investigación privado del Profesor de Mineralogía, L.H. Borgstriim. Durante este período, tomo parte en una expedición geológica a Terranova y Labrador, donde estudio los lamprofiros bajo la supervisión de E.H.Kranck.
De 1940 al 1944 prestó servicio en el ejército finlandés. Mientras se encontraba en el frente de Carelia, que se entero de que le habían concedido tres meses de permiso, gracias a las gestiones de Pentii Eskola, con el fin de que completara sus exámenes de Maestría. Años más tarde volvería del frente, haciendo a pie los 30 kilómetros de vuelta a Helsinki con temperaturas bajo cero, su mochila a la espalda y su violín bajo el brazo. Había conocido a su futura esposa, Saga, en 1936, mientras trabajaba en un laboratorio industrial para ganar dinero para sus estudios (también ganó dinero tocando el violín), Oleg y Saga contrajeron matrimonio en l94l en Helsinki, fruto de esta unión fueron sus hijos Marina, Peter, y Catherine.
Al terminar su servicio militar regresó a la universidad como investigador geoquímico en el Departamento de Geología. Mientras trabajaba en la mineralogía y geoquímica de los minerales de Fe en el suroeste de Finlandia, para su eventual tesis doctoral, se le concedió una beca de investigación de ICI para estudiar en la Universidad de Leeds. Se incorporó al Departamento de Geología en octubre de 1948 y en 1950 fue nombrado profesor de Mineralogía y geoquímica.
Trabajó con William Q. Kennedy, quien fue atraído por el inigualable conocimiento enciclopédico de Oleg de la Earth's 2000, llegando a mantener una relación casi personal. En 195l-1952 Kennedy dirigió dos expediciones geológicas al monte Ruwenzori, en el Rift Occidental entre Uganda y Zaire. Oleg fue un miembro de dichas expediciones, y así empezó su gran amor por el continente africano.
En 1955 dejó la Universidad de Leeds para unirse al Servicio Geológico de Malasia, donde se interesó por la variada mineralogía de los placeres de estaño. Sin embargo, al cabo de un año fue llamado nuevamente por Kennedy y nombrado Oppenheimer Geological Fellow en el Instituto de Investigación de Geología de África. Su reconocimiento internacional fue recompensado cuando se le hizo un Lector en Química Mineral en 1962.
A fin de verificar nuevos minerales, y los procedimientos de análisis químicos húmedos fueron necesarios en esos días antes del microsonda de electrones. Que trabajará hasta las 9 pm, y con frecuencia los fines de semana, en la planta superior del edificio victoriano del Dpto. de Geología de Hilary Place. En este laboratorio y más tarde en el nuevo edificio de Ciencias de la Tierra, En este laboratorio y más tarde en el nuevo edificio de Ciencias de la Tierra, llevaría a cabo meticulosamente y sin prisas una selección de un concentrado en polvo con una aguja con un microscopio binocular.
De este modo obtuvo datos para confirmar muchos minerales nuevos, variedades y nuevas ocurrencias de especies raras que se habían identificado en el campo visual, sobre todo en pegmatitas en Uganda, Tanzania, Ruanda, Namibia, Zaire, Nigeria, Ghana, Mozambique, Zimbabue, Lesoto y Madagascar, así como en Finlandia. La prodigiosa memoria de Oleg le permitió recordar el nombre y la localidad de cada ejemplar de su amplia colección. Su lista de publicaciones también incluye descripciones de las muestras procedentes de Malasia, Canadá (Labrador), España, Egipto, Irlanda y el Reino Unido (Devon, Cornwall, Sutherland, Hébridas Exteriores).
Él y sus coautores publicaron descripciones de los nuevos minerales bertossaita, burangita, cerotungstita, holdawayita, karibibita, kennedyita, mboziita, mpororoita, namibita, rankamaita, waylandita, y westgrenita. Sus compañeros de trabajo fueron principalmente estudiantes y colegas. A través de uno de ellos, Thure Georg Sahama de la Universidad de Helsinki, mantuvo contactos con Finlandia. En 1988 fue galardonado con la insignia de la Orden de la Rosa Blanca de Finlandia, Caballero de Primera Clase, en reconocimiento a sus logros científicos y la presentación de una gran colección de especímenes minerales a su antigua universidad.
Siempre tenía tiempo para asesorar a los estudiantes, para discutir los problemas, y para traducir documentos (hablaba seis idiomas, Inglés, finlandés, alemán, noruego, ruso y sueco) y revivir la gloria de los viejos tiempos en los que había visitado a África con él Tal era su amor por África y su insaciable sed de minerales que, después de la jubilación, ocupó el puesto de Jefe Geólogo (Mineralogist) en el Servicio Geológico de Namibia de l98l-1984.
Unos meses antes de su muerte el 6 de abril de 1994, a la edad de 78 años, estuvo activamente involucrado en una investigación de diamantes en Canadá, un proyecto del Departamento de Ciencias de la Tierra en Leeds.
En 1968 dos antiguos alumnos Oleg dan en su honor el nombre knorringita, a un nuevo mineral, un granate de magnesio y cromo de una kimberlita de Lesoto.
Autor: José Luis Zamora Rubio