• KLEIN. Wilhelm

    (1889–1939).

    Wilhelm Klein (1889-1939). Alemán. Ingeniero de Minas

    Nació en 1889 y dejó su hogar familiar en Waldbröl (al este de Colonia, en Alemania), llegando a Namibia en 1916. Además de reunir y documentar una colección de minerales finos, se le atribuye la posibilidad de tomar las primeras fotografías de Tsumeb. especímenes (ver Gebhard, 1999). Se cree que influyó en otros coleccionistas de su época, en particular el gerente de minas FW Kegel, quien también registró números de nivel para sus especímenes. El 25 de agosto de 1938, Klein dio una presentación sobre los minerales de Tsumeb en el Hotel Eckleben en Tsumeb. No hay registro de quién o cuántos asistieron a este evento, pero se consideró que tenía suficiente interés como para escribirlo en el periódico Windhoek el mes siguiente (Cusanus, 1938), y este mismo relato se publicó nuevamente en Alemania. (Ramdohr, 1939).

    estallar la Segunda Guerra Mundial, y con Namibia bajo el control de Sudáfrica, la mayoría de los ciudadanos alemanes de Namibia fueron trasladados a campos de concentración. Lamentablemente, a las pocas semanas de su enctierro, Klein contrajo apendicitis y se negó a permitir que los médicos "enemigos" lo trataran; murió en 1939.

    Tenía apenas cincuenta años.

    Reunió la primera colección sistemática de minerales de la mina Tsumeb, en Namibia, donde trabajó como capitán y gerente de la mina, entre 1916 y 1939. Sus especímenes de Tsumeb se recolectaron desde los 400 metros más altos del depósito. - Es decir, entre superficie y nivel 14 en los trabajos subterráneos. Como tales, proporcionan un inestimable registro contemporáneo de la "primera zona de oxidación" de Tsumeb. Es importante destacar que Klein registró meticulosamente el nivel de la mina desde el cual se recuperó cada pieza, de modo que hoy, un análisis de su colección facilita enormemente nuestra comprensión de la distribución de algunas de las especies minerales más comunes en los niveles superiores de la mina.

    Su viuda y siete hijos regresaron a Alemania con su colección y, después de la guerra, la colección se puso a la venta. La familia retuvo un pequeño número de piezas, pero la mayoría (1,040 ejemplares) fue comprada por el profesor Clifford Frondel en nombre de la Universidad de Harvard, en 1953.

    De las piezas retenidas por la familia, algunas fueron vendidas a un coleccionista e industrial alemanes con el nombre de Wüster y hoy forman parte de la colección de la Universidad de Bonn, ubicada en el famoso Palacio Poppelsdorf.

    En 1997, un nuevo mineral de Tsumeb, wilhelmkleinita, fue nombrada en su honor.

    Autor: José Luis Zamora Rubio