• KLAPROTH. Martín Enrique

    (1743-1817).

    Químico y mineralogista alemán nacido en Wernigerode. Aprendió química como ayudante de un boticario y trabajó como tal en Hannover, Berlín y Danzig. Cuando se fundó la Universidad de Berlín en 1810, fue su primer profesor de química, cargo que mantuvo hasta su muerte. Se le ha considerado el padre de la química analítica y es famoso por su descubrimiento del uranio (1789), el circonio (1789), el cromo (1789) y el cerio (1803).

    Entre sus trabajos se encuentran nuevos métodos de análisis cuantitativo de minerales, y fue el primero en aplicar el análisis químico a la arqueología. Descubrió pero no aisló el uranio, le asigno el nombre del planeta Urano descubierto por Herschel; al último berzelius le llamó en consonancia con el asteroide Certs, descubierto por Piáis. Sospechó la teoría de la conservación de la materia como consecuencia de su precisa labor cuantitativa. Tuvo mucho éxito como profesor y se le consideró como el más distinguido químico aleman de su tiempo.

    Fue el primero en analizar los minerales siguientes: Lepidolita (1792), Lazulita, Titanita (1795), Natrolita (1803) y Noseana (1815).

    Autor: José Luis Zamora Rubio