-
KIWAN, Ricardo
(1733-1812).
Richard Kirwan (1733-1812). Irlandés. Geólogo y Químico.
Nació el 1 de agosto de 1733 en Cloughballymore , Condado de Galway , el segundo hijo de Marty y Martin Kirwan de Cregg, y su esposa, Mary French.
Pasó parte de su vida juventud en el extranjero, y en 1754 ingresó en el noviciado de los jesuitas en San Omer o en Hesdin , pero regresó a Irlanda al año siguiente, cuando heredó las propiedades familiares a través de la muerte de su hermano en un duelo.
En 1757, contrajo matrimonio con Miss Blake, pero su esposa solo vivió ocho años más. La pareja tuvo dos hijas, María Teresa y Eliza.
En 1766, fue llamado al colegio de abogados irlandés , pero en 1768 abandonó la práctica en favor de actividades científicas. Durante los siguientes diecinueve años residió principalmente en Londres, disfrutando de la sociedad de los científicos que vivian allí, y manteniendo correspondencia con muchos sabios del continente de Europa, ya que su amplio conocimiento de idiomas le permitió hacerlo con facilidad. Sus experimentos sobre la gravedad específica y los poderes atractivos de varias sustancias salinas formaron una contribución sustancial a los métodos de la química analítica , y en 1782 le ganaron la medalla Copley de la Royal Society., de la que fue elegido Fellow en 1780; y en 1784 se involucró en una controversia con Henry Cavendish con respecto a los experimentos de este último en el aire. En 1784, fue elegido miembro extranjero de la Real Academia de Ciencias de Suecia .
En 1787, se trasladó a Dublín , donde, en 1799, se convirtió en presidente de la Royal Irish Academy hasta su muerte. En sus actas, contribuyó con unas treinta y ocho memorias, sobre meteorología , química, geología, magnetismo y filología puras y aplicadas . Uno de ellos, sobre el estado primitivo del globo y su catástrofe posterior, lo involucró en una disputa con los partidarios de la teoría huttoniana . Su trabajo geológico se vio empañado por una creencia implícita en el diluvio universal , y al encontrar fósiles asociados con las rocas de la trampa cerca de Portrush.Mantuvo que el basalto era de origen acuoso. Fue uno de los últimos partidarios en Gran Bretaña e Irlanda de la teoría del flogisto , por lo que sostuvo en su Ensayo sobre el flogisto y la Constitución de ácidos (1787), identificando el flogisto con el hidrógeno . Este trabajo, traducido por Marie-Anne Pierette Paulze , fue publicado en francés con notas críticas de Lavoisier y algunos de sus asociados; Kirwan intentó refutar sus argumentos, pero resultaron ser demasiado fuertes para él, y se reconoció como un converso en 1791.
Se cuentan varias historias de las excentricidades de Kirwan, así como de sus poderes de conversación. Se dice que las moscas "fueron su especial aversión; tenía un águila mascota, y asistieron seis perros grandes". Hay evidencia que sugiere que fue miembro de la Sociedad de los Irlandeses Unidos , una organización republicana revolucionaria en la Irlanda del siglo XVIII . Los irlandeses unidos fueron fundados como un club reformista por un grupo de presbiterianos radicales en 1791, influenciados por las revoluciones estadounidense y francesa. Poco a poco cada vez más militante; la Sociedad abogó por la emancipación católica , y el derrocamiento en Irlanda del gobierno británico. Este movimiento culminó con la derrota de los irlandeses unidos en La rebelión de 1798 y el acto de unión .
En el momento de la Unión, Kirwan rechazó una baronía . Honores y actividades Fellow de la Royal Society (1780) Medalla Copley (1782)
Miembro honorario extranjero de la Academia Americana de Artes y Ciencias (1789) [7] Royal Irish Academy (1799–1812) - Presidente Sociedad de Historia Natural de Wernerian de Edimburgo (1808) - miembro fundador honorario
Obras:
Elementos de mineralogía (1784)
Ensayo sobre el flogisto y la Constitución de los ácidos (1787) Una estimación de la temperatura de diferentes latitudes (1787) Ensayo del análisis de las aguas minerales (1799)
Ensayos geológicos (1799)
Los abonos más ventajosamente aplicables a los diversos tipos de suelos (1796; sexta edición en 1806)
Logick (1807)
Ensayos metafísicos (1809)
Un ensayo sobre la felicidad humana (1810)
Murió en Dublín en junio de 1812, y fue enterrado allí en la iglesia de St. George , Lower Temple Street.
Fue el primero en analizar el mineral “actinolita”.
Autor: José Luis Zamora Rubio