• KING, Robert.

    Robert J. King (1923-2013). Inglés. Mineralogista.

    Nació en Leicester, Inglaterra, el 18 de marzo de 1923, hijo de Martha Letitia Nourish y Robert William. Rey.

    El interés de Bob por los minerales comenzó cuando tenía unos ocho años, alentado por su padre, que era un gran creyente en salir a mirar el mundo natural, y que también le compró a Bob su primer libro de minerales. Con base en Leicester, Bob se concentró inicialmente en la recolección en las Midlands del Este, pero a partir de finales de la década de 1930 se diversificó, yendo más lejos (usando el transporte público y una bicicleta) en busca de finos especímenes minerales.Las minas de hierro de Cumbria, los Peninos del Norte y las Tierras de Caldbeck en el norte del Distrito de los Lagos fueron algunas de sus áreas favoritas de recolección.

    Asistió a la City Boys School en Leicester, y obtuvo un puesto como estudiante en Leicester (New Walk) Museum, hasta el comienzo de la Segunda Guerra Mundial. Bob sirvió en el norte de África e Italia, y regresó con una gran cantidad de minerales del Monte Somma (Monte Vesubio). Después de ser dado de baja de las fuerzas armadas en 1946, trabajó durante ocho años en una granja en Newton Harcourt, Leicestershire, y aún era considerado una autoridad en minerales. Se hizo amigo del difunto John Harry McDonald (Mac) Whitaker,

    Mac visitó regularmente a Bob para hablar sobre las identificaciones y las localidades en Leicestershire, formando una amistad que más tarde lo llevó a reclutar a Bob para un puesto como técnico en el Departamento de Geología de la Universidad de Leicester en 1954. Bob avanzó hasta convertirse en Técnico Principal y Conservador, un rol que se ajustaba a sus intereses y habilidades admirablemente. Estudió para obtener un título externo en el Imperial College de Londres, donde obtuvo una Maestría en Ciencias en Geología en 1972, y continuó sus estudios de doctorado en "La Mineralogía de Leicestershire" en el Departamento de Geología de Leicester, un tema que siguió siendo un Pasión permanente por gran parte de su vida.

    Fue tutelado del difunto sir Arthur Russell (1878–1964), quizás el mineralogista británico más famoso del siglo XX. Mantuvo correspondencia e intercambió especímenes con Sir Arthur, y lo visitó en su casa en Swallowfield Park, cerca de Reading.

    En 1949, contrajo matrimonio con su primera esposa, Iris, y juntos tuvieron dos hijos, Barry y Josephine. Lamentablemente, Iris falleció y no fue hasta 1977 cuando se casó con Sally, con quien también tuvo dos hijos, Amy y Daniel.

    En su vida profesional, fue miembro de numerosas organizaciones, incluida la Sociedad Mineralógica de Gran Bretaña (desde 1948; miembro electo en enero de 1998);Miembro del Instituto de Canteras desde diciembre de 1981; Miembro del Instituto de Ciencia y Tecnología desde marzo de 1996; y miembro fundador de Geological Curators Group en 1974 (y ganador de su Medalla AG Brighton en 1995).

    Los intereses geológicos y mineros locales de Bob lo llevan a participar en las actividades de la Sociedad Histórica de Peak District Mines; la Sociedad Literaria y Filosófica de Leicester (donde se convirtió en Presidente vitalicio de la Sección de Geología); y en sus últimos años, luego de mudarse a Gloucestershire rural, se involucró profundamente con el Club de Campo de Naturalistas de Cotteswold.

    La Russell Society nació de una clase vespertina, el 27 de octubre de 1972, cuando aproximadamente 30 personas, todas del área de Leicester y sus alrededores, se reunieron para inaugurar una nueva sociedad mineralógica. Bob buscó la bendición de Lady Russell para adoptar el nombre de su difunto esposo, y el resto, como dicen, es historia. Bob proporcionó liderazgo y dirección tempranos, y se desempeñó como presidente desde 1973 hasta 1975. Los primeros días de la Sociedad vieron muchas iniciativas interesantes, incluido el hundimiento de un pozo para obtener acceso a un pequeño depósito de plomo en la mina Tickow Lane e investigaciones exhaustivas y un estudio de viabilidad sobre la reapertura de la famosa mina de Earl Ferrers Lead en Staunton Harold.

    Diez años después de la fundación de la Russell Society, Bob propuso el lanzamiento de una nueva publicación: TheJournal of Russell Society.- el objetivo es proporcionar un vehículo para la publicación y grabación de documentos relacionados con la mineralogía topográfica británica. La revista continúa hoy como una publicación respetada por expertos, que informa regularmente nuevos hallazgos y proyectos de investigación significativos, tanto por parte de los miembros como de investigadores externos y mineralogistas.

    La colección de minerales personales muy finas de Bob fue comprada en 1983 por el Museo Nacional de Gales, Cardiff, donde ahora forma parte importante de las colecciones.Como parte de este acuerdo, Bob asumió un puesto honorífico en el Museo, donde planeó realizar una investigación sobre su colección y las muchas notas de campo y documentos asociados. Él y Sally se mudaron de Leicester a St. Athan, cerca de Cardiff, y disfrutaron de cinco años viviendo en el sur de Gales, observando el establecimiento de Wales Society en West and West Branch, en el que ambos desempeñaron un papel activo.

    Las cosas no funcionaron como Bob había esperado en el frente mineralógico, y él y Sally decidieron mudarse a Tewkesbury en 1988, donde asumió el cargo de conservador en el Museo John Moore Countryside, brindándole la oportunidad de reavivar su cariño. por el campo, la agricultura y la historia natural. Más tarde se mudaron de la ciudad a una parcela cerca de Longdon, donde construyeron una casa con un gran jardín y hermosas vistas rurales. En 1980, sufrió un derrame cerebral mientras trabajaba en la Universidad de Leicester, pero se recuperó de manera excelente. Lamentablemente, sufrió otra apoplejía en 2008, de la cual nunca se recuperó completamente, y su salud empeoró constantemente durante varios años. Con la perdida de salud, decidió mudarse a Bishops Cleeve, a las afueras de Cheltenham, para estar más cerca de su hija Amy y también de las tiendas y servicios. Durante este período, realizó una extensa investigación sobre los minerales de Gloucestershire, un programa de trabajo que llevó a una serie de documentos en elActas del Cotteswold Naturalists 'Field Club de 2007 a 2012.

    Las obras publicadas de Bob son predominantemente en los campos de mineralogía topográfica y de muestras, pero también compiló una serie completa de artículos bajo el título "El cuidado de los minerales", que pretendía ser de Uso tanto para coleccionistas como para curadores mineralógicos. Su artículo sobre "La mina de Boltsburn, Weardale, Condado de Durham, Inglaterra" ganó el premio al "mejor artículo del año" en el Registro Mineralógico de 1982. Incluso en el retiro, la producción escrita de Bob fue impresionante, y se comprometió a escribir un Columna regular de la revistaGeology Today., tomando un grupo diferente de mineral o mineral en cada edición, y proporcionando una revisión introductoria dirigida al lector no especializado. La serie comenzó en 1985 con "Explicación de minerales 1: Fluorita" y concluyó con "Explicación de minerales 50:" Grupo olivino "en 2009, con un total de cincuenta artículos y una verdadera gira de fuerza de mineralogía de muestras educativas. Ser un firme creyente en el valor de manipular y estudiar especímenes, buscó adquirir ejemplos representativos de los minerales que debía describir en cada edición, y esto gradualmente se convirtió en lo que se conoció como la "Nueva Colección King", y que finalmente se vendió en una subasta. a los miembros de la Sociedad y amigos en junio de 2011.

    La Russell Society celebró su vigésimo aniversario en 1992 estableciendo un nuevo premio internacional, la medalla Russell, para reconocer "las contribuciones sobresalientes que llevaron a la educación y promoción de estudios topográficos y mineralógicos de muestras, documentación de especímenes y sitios, preservación y conservación". Hubo un acuerdo unánime entre el Consejo de la Sociedad de que el primer receptor debería ser el Dr. RJ King, y Bob recibió la medalla en la Reunión General Anual de la Sociedad en Leicester en mayo de 1992.

    Sus contribuciones a las ciencias de la tierra han sido formalmente reconocidas, en primer lugar en 2000 por el nombramiento de Offacolus kingi un artrópodo quelicerado que descubrió en las concreciones de la Formación Wenlock de edad siluriana en Herefordshire; Un hombre de muchos intereses, disfrutaba mucho de la jardinería, era un corista consumado (cantaba primero en el coro de la catedral de Leicester y seguía a Tewkesbury, en la abadía), y tenía un formidable conocimiento de la historia natural. Murió el 25 de septiembre de 2013.

    Un nuevo mineral, recibió el nombre de Bobkingita en su honor. El mineral es un clorohidróxido cúprico hidratado que se presenta como un mineral secundario con malaquita y azurita en la cuprita masiva en la localidad tipo, en la cantera de New Cliffe Hill, Stanton- under-Bardon, Leicestershire, descrito por primera vez en un espécimen recolectado por el miembro de la Sociedad Neil Hubbard.

    Autor: José Luis Zamora Rubio