• KEMP, James Furman

    (1859–1926).

    Estadounidense, geólogo e Ingeniero de Minas. Nació en Nueva York el 14 de agosto de 1859. Su bisabuelo, José Alexander Kemp, llegó a Estados Unidos de Perth en Escocia, en 1797, estableciéndose en Albany, donde se casó con Elizabeth Jillson. Su padre, James Alexander Kemp, nació en la Ciudad de Nueva York en el año 1831 y era socio en una empresa de tiendas de comestibles al por mayor en esa ciudad. Se casó con Caroline Anna Furman y tuvieron tres hijos, de los cuales Furman Kemp era el más joven, los otros dos niños murieron antes de su nacimiento. Siendo aún un niño sus padres se mudaron a Brooklyn, Nueva York, residiendo allí el resto de sus vidas.

    Cuando alcanzó la edad escolar, fue enviado por sus padres al Lock wood's Academy en Brooklyn y más tarde a la Adelphi Academy, ahora conocido como Adelphi College, en la misma ciudad, donde se graduó en 1876. Desde el primer momento mostró gran interés por la historia natural y fue un laborioso coleccionista, especialmente en el campo de la botánica. De Adelphi College fue a Amherst College, donde se graduó como Bachiller en Artes en 1881. En esa Universidad de Amherst pasaron por sus aulas un gran número de alumnos que posteriormente alcanzarían fama en una u otra rama de las ciencias geológicas. Entre éstos se encontraban George H. Williams, William Bullock Clarke, Whitman Cross, John M. Clark y otros, todos los cuales cayeron bajo la influencia inspiradora de ese excelente maestro, el profesor Benjamín Kendall Emerson, que con su entusiasmo contagioso y su personalidad magnética fueron factores importantes para determinar el curso actual y las vidas de estos hombres, y de Kemp entre ellos. Después de salir de Amherst, ingresó a la Columbia School of Mines, donde siguió un curso de formación de carácter más técnico, y se graduó en el año 1884, con el título de Ingeniero Técnico de Minas. Una vez más, en Columbia, tuvo la fortuna de contar con la influencia de un maestro inspirador, el Dr. John Strong Newberry, distinguido geólogo y paleontólogo, y fue a través de su influencia por lo que se decantó definitivamente por el estudio de la geología, que sería el trabajo de su vida.

    A continuación, tomó la decisión de salir al extranjero para continuar sus estudios y así ver la geología de otros países y los problemas de la geología desde distintos puntos de vista de la tierra. Hizo una selección inteligente de las universidades alemanas y pasó dos años en Leipzig y en Munich, atendiendo especialmente a las conferencias de Von Zittel y Von Groth. Según cita F.G.Corning, el profesor Furman Kemp fue alumno en la Freiberg Royal Mining Academy, y aunque no se matriculó como estudiante, y tomó parte en las excursiones de campo.

    En Alemania, conoció a Henry Shaler Williams, profesor de geología en la Universidad de Cornell, quien quedó impresionado por su carácter y capacidad. Cuando Williams regreso a Ithaca, pidió a las Autoridades de la Universidad de Cornell, un ayudante para el Departamento de Geología y se le permita seleccionar la persona que debe ocupar este puesto. El Patronato accedió uno esta solicitud y el Profesor Williams seleccionó al joven Kemp. Eso fue el primer peldaño de la escalera del éxito, al ocupar un puesto en 1886 en el Departamento de Geología de la Universidad de Cornell. Finalmente ascendió a profesor asistente, donde Permaneció hasta 1891. En ese año le llaman de la Universidad de Columbia para ofrecerle el puesto de Profesor Adjunto de Geología con su antiguo maestro, el profesor Newberry. Kemp aceptó y al año siguiente de la muerte del profesor Newberry, fue nombrado Jefe del Departamento de Geología, puesto en el que permaneció hasta el momento de su muerte.

    En 1889, durante su cátedra en la Universidad de Cornell, se casó con Kate Taylor, hija de John Nichols Taylor, de Kingston, fue un matrimonio muy feliz, a lo largo de su vida de casados, la Sra. Kemp dio a su marido, un continuo apoyo y un valioso estímulo, contribuyendo en gran medida al éxito que consiguió. Si no hubiera sido por su cuidado constante durante su larga enfermedad de 1915 y 1916 es realmente dudoso que hubiera sobrevivido. Dios bendijo el matrimonio con tres hijos, James Taylor Kemp, Philip Kitteridge Kemp, Katherine Furman Kemp.

    Desde la fundación del New York Botanical Gardens, desempeñó como miembro de la junta de directores y como director. Fue miembro del Columbia University Club, del Amherst Club, y del Century Association of New York. También formó parte muy activa en muchas sociedades científicas. Fue uno del grupo de trece hombres que en el año 1888 organizó la Geological Society of America. Fue miembro fundador de esta sociedad y fue su secretario durante muchos años y, en 1921 fue elegido presidente. También fue presidente de la New York Academy of Science, y de la Society of Economic Geologists, y el vicepresidente de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia. En 1912 fue elegido presidente de la Mining and Metallurgical Society of America y recibió su medalla de oro en 1914, miembro honorario en 1917. Miembro del American Institute of Mining and Metallurgical Engineers en 1891 y de su consejo de administración desde 1896 hasta 1898, vicepresidente de la sociedad en 1903 y 1904 y presidente en 1912. También fue miembro de la American Philosophical Society y de la American Association of Petroleum Geologists. En 1911 fue galardonado con el lazo azul de los logros científicos de los Estados Unidos al ser elegido miembro de la National Academy of Sciences. Además de estos, fue elegido miembro correspondiente de la Sociedad Geológica de Londres, la Sociedad Geológica de Estocolmo, la Sociedad Geológica de Bélgica, la Academia de Oslo y el Instituto Canadiense de Minería y Metalurgia. Su Alma Mater, Amherst, en 1906, que le confiere los grados de Doctor Honoris Causa, y en 1913, con ocasión de la reunión de la XII Congreso Geológico Internacional en Canadá, la Universidad de McGill le concedió el título honorario de Doctor en Derecho.

    Escritor prolífico. Su trabajo, titulado " The ore deposits of the United States ", fue publicado en 1893, pasó por muchas ediciones posteriores; en 1896, publicó " Handbook of Rocks” Geological Occurrence and Associates of Telluride Gold Ores (1898); Ore deposits of the United States and Canada (1906); Ore Deposits at the Contacts of Intrusive Rocks and Limestones, and Their Significance as Regards the General Formation of Veins (1907); Contact Deposits (1911). Pero el resultado de su trabajo de investigación fue principalmente en los documentos presentados a varias sociedades científicas e impresos, o en los informes del United States Geological Survey del New York State Survey.

    Fue uno de los fundadores y editor asociado de Economic Geology y muchos artículos de su pluma aparecieron en este diario. Al comienzo de su carrera tomó un especial interés en la mineralogía, pero más tarde, dedicó su atención especialmente a la geología económica y especialmente a la ciencia de los depósitos de mineral, en la que se convirtió en una de las principales autoridades en América del Norte. También tomó un especial interés en la geología de las grandes áreas de pre-Cámbrico expuestos en este continente y dedicó un estudio detallado de las pegmatitas. Sus consejos también fueron demandados para importantes obras de ingeniería, y en el desarrollo de las zonas mineras. Actuó como geólogo de consultoría de Anaconda Copper Company, de The Calumet and Heckla Consolidated Copper Company, de Spanish American Iron Company, The Port Henry Iron Ore Company (Mineville, N. Y.), y de New Jersey Zinc Company, también tuvo relación con el nuevo Croton Dam and to the Board of Water Supply de Nueva York en la selección de una ruta para el acueducto de Catskill.

    Su opinión era también buscada en relación con muchos pleitos relativos a las minas y las zonas de minerales. Su amplio conocimiento de estos temas, su honestidad absoluta y su poder de la clara exposición hizo su testimonio de gran peso y valor. Pero la gran tensión de tantas y variadas ocupaciones hacen que en 1915 sufra un colapso nervioso y dos años más tarde se vio obligado a abandonar todo tipo de trabajo, pasando la mayor parte del tiempo al aire libre en la costa de Florida. Finalmente recuperó completamente su salud, vuelve con el mismo ímpetu y entusiasmo al sus trabajos. Pero mientras su cerebro se resistía, su corazón no podía. Murió en Great Neck, Long Island, Nueva York el 17 de noviembre de 1926, sufrió un fulminante ataque al corazón cuando se disponía a entrar en el tren que sale de Great Neck, donde residía, en Nueva York, para dar clases en la Universidad de Columbia. Sólo treinta y seis horas antes había sido orador en la reunión a la que asistieron gran parte de la Sección de Nueva York del Instituto Americano de Ingenieros de Minería y Metalurgia, donde se describen algunas minas en España y Portugal, que había visitado durante el verano anterior al asistir al 14 º Congreso Geológico Internacional que se reunió en Madrid en 1926, en el que era delegado oficial del Presidente de los Estados Unidos, y en el que también representaba a varias e importantes sociedades científicas.

    La Universidad de Columbia otorga la medalla James Furman Kemp a sus graduados geólogos destacados en minería.

    El mineral kempita, Mn2 [(OH) 3|Cl] en cristales rómbicos verde esmeralda, procedente de Alum Rock Canyon, California, le fue dedicado por Rogers en el año 1924.

    Autor: José Luis Zamora Rubio