-
JEFFERIS William W.
(1820-1906).
Estadounidense, banquero y coleccionista de minerales. Nació en West Chester, Pennsylvania el 12 de enero de 1820. Se educó en la Academia de West Chester, siendo un adolescente empezó a trabajar en un banco local. En 1857 se había ascendido al puesto de cajero en el Banco del Condado de Chester, el segundo al mando del presidente del Banco, el Dr. William Darlington. Ocupó este cargo durante el resto de su carrera, hasta 1883 cuando se retiró por razones de salud.
Comenzó a sentir interés por los minerales, a la edad de diez años, y recolectando en plan serio en 1837, probablemente mientras estudiaba mineralogía en el Liceo del Condado de Chester. Durante los siguientes 60 años trabajó sin descanso en la ampliación de su colección, hasta que llegó a ser considerada como una de las mejores colecciones de minerales privadas del país. Es rica en minerales del este de Pensilvania y el norte de Nueva York, muchas de las muestras recolectadas por el mismo. Tiene una publicación a su nombre: la publicó en 1864, Minerals of Chester County... Ampliaba su colección a través de intercambios y compras a los coleccionistas y comerciantes de América y Europa, acumulado innumerables muestras de calcita, baritina y fluorita de clásicos británicos y de otras localidades importantes europeas.
Mantuvo correspondencia permanente con mineralogistas importantes de su época, incluyendo a George Brush, James D. Dana y Benjamín Silliman, a menudo prestó especímenes para su estudio y la ilustración. Varias de sus muestras ilustran en la 6 ª edición de Dana System of Mineralogy, por ejemplo, flogopita de Clark Hill, Condado de St. Lawrence, Nueva York y Clinocloro de West-Town, condado de Chester, Pennsylvania. De 1877 a 1878 además de sus funciones en el banco, desempeñó como profesor de Mineralogía en el West Chester Normal School. En 1883, después de retirarse del banco, se traslada a Filadelfia y tomó el puesto de conservador de la colección William S. Vaux, cargo que ocupó durante 15 años hasta 1898.
En 1900 se corrió la voz de que estaba pensando en vender su enorme colección, y numerosos museos y coleccionistas importantes se interesaron por su adquisición. En 1904, Andrew Carnegie compró toda la colección a Jefferis, más de 14.000 ejemplares, por 20.000 $ y en enero de 1905 la donó al Museo Carnegie de Historia Natural. Dos vagones de ferrocarril fueron necesarios para trasladar la colección a Pittsburgh.
Murió en Nueva York el 23 de febrero de 1906.
El mineral jefferisita fue nombrada en su honor por el profesor Brush, pero después resultó ser vermiculita y en consecuencia el nombre fue desacreditado.
Autor: José Luis Zamora Rubio