• JAMESON. Robert

    (1774-1854).

    Escocés, geólogo, profesor y naturalista. Nació en Leith, cerca de Edimburgo en julio de 1774. Fue profesor de Política Regional de la Universidad de Edimburgo, es notable por su dedicación a la enseñanza de la Historia Natural, La excelente colección de su museo y su tutoría sobre Charles Darwin. Darwin asistió a las clases del profesor Jameson en su adolescencia, aprendiendo sobre estratigrafía y colaborando con las tareas de clasificación del Museo de la Universidad de Edimburgo, en aquel momento uno de los mayores de Europa. En las lecciones organizadas por la Asociación Werner de Historia Natural del profesor Robert Jameson, el joven Darwin presencio la demostración de un método que utilizaba cables para adiestrar unos pájaros.

    Recibió su educación en Edimburgo, tras la cual ingresó como aprendiz de un cirujano en Leith, con la intención de viajar a las colonias de ultramar. Asistió a clases de Medicina, Botánica, Química e Historia Natural en la Universidad de Edimburgo.

    Hacia 1793, influido por John Walker (1731-1803), su profesor de Historia Natural, renuncio a la medicina y a su proyecto de convertirse en médico naval para centrarse en la ciencia, particularmente Geología y Mineralogía. A raíz de su decisión, asumió la responsabilidad del cuidado de la colección del Museo de Historia Natural de la Universidad. Durante esta temporada sus investigaciones geológicas le llevaron a visitar con frecuencia la isla de Arran, las Hébridas, Orkney, las Islas Shetland y, ya en tierra firme, diversas áreas de Irlanda. En 1800, pasó un año en la Academia de Minería de Freiberg, en Sajonia, donde estudio con el reputado geólogo Abraham Gottlob Werner.

    Tuvo como compañeros de clase a ilustres figuras de la Universidad de Edimburgo, como el botánico Robert Brown, Joseph Black y Thomas Dick.

    En 1804 sucedió al Dr. Walker como el tercer Profesor Regius de Historia Natural en la Universidad de Edimburgo, un puesto que mantuvo durante 50 años. Durante este período se convirtió en la más eminente autoridad en Inglaterra del Sistema Geológico werneriano, o neptunismo, en la cabeza visible de los wernerinos de Escocia, fundador y presidente de la Sociedad de Historia Natural Werneriana desde 1808 a 1850, Cuando su salud y el futuro de la sociedad comenzaron a sufrir un deterioro irreversible. El apoyo de Jameson a las Teorías neptunistas (una teoría que defendía un origen prehistórico submarino de los minerales) le enfrentó inicialmente con James Hutton (1726-1797), escocés paisano y eminente geólogo, que también impartía clases en la Universidad de Edimburgo y preconizador del uniformitarianismo. Esta teoría venía a decir que las características de la corteza terrestre se debían a los procesos naturales producidos a lo largo del tiempo. Posteriormente, Jameson desecharía las Teorías neptunistas por considerarlas insostenibles y se adhirió a las ideas de su antiguo rival intelectual, Hutton.

    Como profesor, destacó por su energía y el contagioso entusiasmo con que atraía a alumnos por sus lecciones magistrales, que extendió un interés por la geología que se propagaría por toda Inglaterra. Aunque uno de sus alumnos, Charles Darwin, supuestamente se aburría durante sus clases, quizás debido a la diferencia de edad, pues Darwin Tenía 16 años, frente a 52 los de su maestro, es indudable que el Magisterio de Jameson reforzó el interés del joven científico por la geología. El curso de zoología comenzaba con algunas consideraciones sobre la historia natural del ser humano, y concluía con algunas conferencias sobre la filosofía de la zoología, la primera de las cuales llevaba por título "El origen de las especies animales". (The Scotsman, 29 de octubre 1935: p. 8) Durante sus más de cincuenta años en el cargo, reunió una espléndida colección de minerales para el museo de su universidad, que incluía fósiles, pájaros e insectos. Hacia 1852 el museo contaba con cerca de 74.000 piezas, convirtiéndose en el segundo museo de historia natural más importante de Inglaterra, sólo detrás del British Museum. Poco después de su muerte, el Museo Universitario fue transferido a la Corona Británica, y pasó a formar parte del Royal Scottish useum-actualmente Museo Real, sito en la calle Salas de Edimburgo.

    Fue también un prolífico autor de documentos científicos, y libros como The Mineralogy of the Shetland Islands and of Arran. (1.798); Mineralogy of the Scottish Isles 1800; System of Mineralogy 1804; Mineralogical Description of Scotland,1805; Elements of Geognosy 1809; Mineralogical Travels through the Hebrides, Orkeny and Shetland Islands 1813; Manual of Mineralogy 1821 y como co-autor con James Wilson, yd Hugh Murray, (1830) 'Narrative of Discovery and Adventure in Africa, from the Earliest Ages to the Present Time.

    Murió el 19 de abril de 1854, en Edimburgo.

    Un nuevo mineral, la jamesonita, recibió el nombre en su honor.

    Autor: José Luis Zamora Rubio