-
JAHNS, Richard Henry
(1915-1983).
Estadounidense, llamado en su ambiente “Dick”, fue geólogo, químico, y petrólogo. Nació en Los Ángeles, California, el 10 de marzo de 1915, pero se crió en Seattle,
Washington, graduándose Seattle High. Desarrolló interés por la ciencia en una clase de secundaria de geometría analítica, matriculándose en el Instituto de Tecnología de California (conocido comúnmente como CalTech), a la edad de 16 para obtener la titulación en química. Al ver la belleza y simetría de los cristales naturales en una clase de mineralogía, con el profesor Ian Campbell, ex geólogo del California State Geologist, y sus largas caminatas por el norte de las montañas de San Gabriel de Los Ángeles, jugó un papel importante en la decisión de Dick a cambiarse a la geología, durante su primer año en Cal Tech. Fue durante sus días de estudiante en Cal Tech donde desarrolló su amor por el atletismo, en especial el béisbol. También es probable que la fascinación que tuvo toda su vida por los ferrocarriles fue engendrado durante este período en el que vivía con sus abuelos en Alhambra, California. Su abuelo fue ingeniero jefe de la Línea del Pacífico Sur y fue responsable de los primeros estudios que llevaron a la construcción de las líneas del primer tren de Texas a México poco antes de la Revolución Mexicana.
Después de graduarse en 1935 en Cal Tech, continuó de nuevo su interés por la geología en la Universidad de Northwestern, donde se centró en la petrología de las rocas graníticas del pre-Cámbrico, cerca de South Park, Colorado, por su tesis de Máster. Dick regresó a la Costa Oeste y Cal Tech en 1939 para su doctorado en la geología. Llevó a cabo un estudio de campo ya clásico, de una compleja serie de rocas y un depósito cerca de Iron Mountain, Nuevo México, interesándose también por la paleontología de vertebrados en su estudio de la estratigrafía del Mioceno de la Cuenca de Ventura.
Estando en Cal Tech, durante los años de guerra, fue llamado por el Servicio Geológico de EE.UU. a estudiar los yacimientos de minerales estratégicos, necesarios para la producción de litio y otros metales importantes.
Fue durante este período cuando desarrolló su interés por las rocas pegmatiticas, que se caracterizan por el tamaño inusualmente grande del cristal y es una fuente primaria de muchos de los metales raros y de importancia estratégica y de algunas de las más hermosas, gemas minerales conocidas. Dick obtuvo su doctorado en 1943, continuando con la U.S.Geological Survey por varios años más, alcanzando el grado de Geólogo Senior de Investigación, viajando por todo el país en el estudio y cartografía de yacimientos de pegmatitas. Fue también durante este período cuando inició los estudios de la geología glacial de partes de Nueva Inglaterra. Sus mapas detallados de la geología superficial en estas áreas siguen siendo utilizados como mapas de base por los geólogos que trabajan en Nueva Inglaterra. Su esposa Frances siempre lo acompañó en estos viajes, ejerciendo de ayudante de campo, cocinera, y compañera. El matrimonio tuvo un hijo, Alfred, y una hija, Juanita.
Dick debió de encontrar muy satisfecho en Cal Tech, porque regresó allí en 1946 para comenzar su carrera académica como profesor asistente de Geología. En tres años, se elevó al rango de Profesor Titular y desarrolló su método inspirador de la enseñanza. Una parte integral de su enseñanza de entonces y más tarde fue su combinación de observaciones realizadas en el campo de la teoría geológica moderna. A pesar de su falta de formación como geólogo de campo, desarrolló rápidamente una gran reputación como uno de los geólogos de campo de primera clase en los EE.UU. En el período comprendido entre 1946 y 1955, publicó una serie clásica de documentos sobre pegmatitas, que lo consagró como el principal experto mundial en este tipo de roca.
Entre 1960 y 1966, continuó sus estudios de las pegmatitas de la Pennsylvania State University, donde fue presidente de la División de Ciencias de la Tierra y luego Decano de la Facultad de Industrias Minerales. Durante este periodo, colaboró con los profesores Frank 0. Tuttle y Wayne Burnham en una clásica serie de experimentos que condujo a un modelo cuantitativo para la formación de pegmatitas que sigue siendo ampliamente aceptada.
Afortunadamente para la Universidad de Stanford, el entonces presidente Wallace Sterling tuvo éxito en convencer a Dick a regresar a la Costa Oeste en 1965 para convertirse en la tercera Decano de la Facultad de Ciencias de la Tierra. Mientras que proporciona un fuerte apoyo a los Departamentos de Geología e Ingeniería de Petróleo y el fomento del crecimiento del Departamento de Geofísica, Dick tuvo la sabiduría de establecer un nuevo departamento (Applied Earth Sciences), que hoy sirve de modelo para la exitosa mezcla de la geología tradicional con los más aspectos aplicados de las ciencias de la tierra.
A pesar de sus muchos deberes, como Decano, encontró tiempo suficiente para sus estudiantes de postgrado y se deleitaba en la enseñanza a los estudiantes de pregrado de los misterios contenidos en las rocas. Sus viajes de campo con muchos de los estudiantes en los últimos años, al Valle de la Muerte, a Pala y al Distrito de Pegmatitas de Ramona del Sur de California, y otros puntos en los EE.UU. occidental se convirtieron en leyenda debido a la capacidad de Dick para estimular el interés, enseñar, y dejar a todos los participantes con la sensación de que este hombre amable realmente conocía y amaba su oficio.
Murió de un infarto la víspera de Año Nuevo, 31 de diciembre de 1983, a la edad de 68 años.
Un nuevo mineral, recibió el nombre de jahnsita, en su honor.