• JAGO TRELAWNEY. John B.

    (1909- ).

    John "Jack" Bernard Jago (1909-2001). Italiano. Abogado y Mineralogista.

    Nació en Livorno, Italia, el 1 de abril de 1909, hijo de ¿Trelawney? y de Harriet Benfield que era una estadounidense de origen polaco y su padre era de Cornualles.

    Sus padres pronto se divorciaron, y su madre lo llevó a vivir a Palo Alto, California, donde se distinguió en la escuela y demostró ser un niño prodigio en el piano. En 1924 su madre lo envió a un internado en Suiza. Bilingüe desde el principio en inglés e italiano, eventualmente desarrolló fluidez en francés, español, alemán, griego y latín, sin mencionar un conocimiento aceptable de portugués, ruso, japonés, chino y algunos dialectos africanos.

    Jack regresó a California para asistir a la universidad, y recibió su título de abogado en Stanford en 1933, luego trabajó para la Agencia Nacional de Recuperación (NRA) en Washington, DC. Durante la guerra trabajó para la inteligencia militar, decodificando y traduciendo mensajes japoneses. Después del final de las hostilidades, se estableció en San Francisco, donde reanudó su carrera legal. A fines de la década de 1960, dejó de ejercer su profesión de abogado y viajó extensamente por el mundo, finalmente estableciéndose de nuevo en Palo Alto, donde vivió los últimos 29 años de su vida. En 1972, cambió legalmente su nombre de John Bernard Jago a John Jago Trelawney, sin ninguna explicación sobre la fuente del nombre Trelawney.

    El primer espécimen mineral de Jack fue una gismondina que se le dieron cuando tenía seis años, pero su primera exposición principal a la recolección de minerales se produjo cuando, de niño, recibió un regalo de una colección de minerales en caja ensamblada por el distribuidor de Palo Alto Robert M. Wilke. . A partir de entonces, Jack se convirtió en un cliente habitual en la tienda de Wilke, y también en la tienda de remolques de Chuckawalla Slim (Edward Vose). En años posteriores, después de revitalizar su interés en los minerales en la década de 1940, se sumergió en el estudio de la mineralogía, tomó cursos de mineralogía de Adolph Pabst en la Universidad de California en Berkeley, e incluso contrató a Brian Mason para que lo asesorara en mineralogía óptica.

    En 1950, Jack reclutó a George Burnham (que acababa de comenzar su negocio de minerales en Monrovia) para reunirse con él en un viaje para comprar y recolectar minerales y visitar museos de minerales. Recolectaron fluorita en San Lorenzo, Terranova y zeolitas en Islandia. En Noruega visitaron Kongsberg, Evje y Kragero, y en Suecia se detuvieron en Långban y luego visitaron museos en Bruselas, Londres, Cornualles y París. A esto le siguió una mayor recolección en la cantera de Lengenbach en Suiza, una visita a los museos en Florencia y Roma, y una parada en Grecia antes de trasladarse a Egipto y Uganda. En este punto, George tomó una ruta diferente mientras Jack visitaba Madagascar y el Congo belga, finalmente reuniéndose en Johannesburgo, Sudáfrica, para la Navidad. Desde allí, Jack se dirigió a casa a California,

    La nueva especie jagoita de la mina dragón de Långban fue nombrada en su honor en 1957, en reconocimiento a las becas de investigación que había otorgado al Museo Sueco de Historia Natural para el estudio de los minerales Långban.

    En 1977, Jack acordó transferir su colección de aproximadamente 4,000 especímenes de minerales cuidadosamente seleccionados (considerada como una de las mejores colecciones privadas de su tiempo) a la Institución Smithsonian, y desde ese momento en adelante concentró sus energías de recolección principalmente en piedras preciosas finas. En 1988 donó su colección de 179 grandes gemas, de colores y un diamante incoloro al Museo de Historia Natural del Condado de Los Ángeles, y unos años más tarde presentó al Smithsonian los últimos 400 especímenes de su colección de minerales.

    Murió el 21 de abril de 2001

    Autor: José Luis Zamora Rubio