-
ITO, Tei-Ichi
(1898-1980).
Japonés, geólogo, petrólogo y mineralogista. Nació en Osaka y se graduó en geología en la facultad de ciencias de la Universidad de Tokio en el año 1923.
Realizó varias pasantías, con el profesor Takuji Ogawa para estudiar petrología en la Graduate School de la Kioto University (1924) tras la cual publicó su primer artículo en japonés Zonal growth of plagioclase and soda-orthoclase (1925); con el profesor Paul Niggli por cristaloquímica en la Eidgenössische Technische Hochschule de Zúrich (1926 a 1928), pasantía desde donde editó los trabajos Die Kristallisationsverhältnisse von Arakawait y Die Diamantgitterkomplexe im rhombischen System (1927), Isogonale Polyeder und Partikelgruppen (1929) y Radienquotient der Partikelgruppen und Koordinationszahl (1930). Por último una pasantía en la Victoria University de Manchester por las técnicas de difracción de rayos X con los profesores William Lawrence Bragg y Joseph West, estudiando con este último las estructuras de hemimorfita y bertrandita (1931 a 1932).
Entretanto su posición académica en Japón creció con sus reconocidos logros nacionales e internacionales que le valieron la Roebling Medal de la Mineralogical Society of América en el año 1968. Su carrera universitaria se inició como ayudante de la docencia en la cátedra de Mineralogía de la Universidad de Tokio (1924), profesor asistente (1925) y profesor titular (1943). Defendió su doctorado en la Tohoku University con la investigación sobre la piedra de luna, con sus reflejos azulados en ciertos feldespatos alcalinos (1933). A partir de 1956 y en paralelo con su cargo docente en Tokio, ocupó la plaza de profesor de mineralogía en la Universidad de Kioto, y destacado profesor de mineralogía en el Mineralogical Institute del Departamento de Ciencias de la Universidad de Tokio, para jubilarse más tarde en Tokio (1959) y en Kioto (1961). Antes de la Segunda Guerra Mundial, con su talento para la investigación estructural, un empleo original de las técnicas de rayos X y la ayuda de sus discípulos en Tokio, ya definió o perfeccionó las estructuras de epididimita, telurita, epidoto, eudidimita, vivianita, simplesita, warwickita, ludwigita, pinakiolita, boracita, turmalina, ludlamita, axinita, rejalgar, datolita, parasimplesita, boléita, kotoíta, lievrita, antigorita y oropimente. Tras la guerra sus métodos fueron apreciados en América y Europa por la edición inglesa de su libro X-ray Studies in Polymorphism (1950).
Líder nato para proyectar su entusiasmo a sus colaboradores Sadanaga, Takéuchi, Sawada, Morimoto, Mori, Imai, Sudo, Takeda, Niizeki y Jun Ito, el profesor Ito elaboró una teoría del polimorfismo, un nuevo método en rayos X para indexar los diagramas de polvo en la difractometría de los cristales y demostró su fuerte influencia en el desarrollo de la mineralogía hacia la mitad del siglo XX, en especial para abordar la compleja sistemática de los boratos.
Algunos de sus discípulos lo sucedieron en la cátedra de mineralogía en Tokio, el caso de Yoshio Takéuchi e Hiroshi Takeda y los minerales takéuchiíta y takedaíta hoy son boratos de skarn que se identificaron como una consecuencia del trabajo de este grupo. En el ejemplo de takéuchiíta, un borato rómbico de magnesio y manganeso, su existencia teórica fue vaticinada por el propio Takéuchi como polimorfismo posible entre los boratos afines con pinakiolita y ortopinakiolita, para luego ser descubierto por Bovin y O’Keeffe en el inagotable skarn de la mina Långban, Värmland, Suecia (1980), el lugar donde más tarde Dunn et al. Hallaron fredrikssonita, otro borato polimorfo de los anteriores (1983).
Finalmente, todos estos estudios estructurales le permitieron a la mineralogía definir la Clase 6 Boratos, separando sus minerales de nitratos y carbonatos, compañeros en la antigua Clase
5. Ito recibió distinciones y premios como miembro de la Japan Academy of Science (1945), miembro honorario de las nuevas Mineralogical Society of London (1953) y de la Mineralogical Society of América (1960).
Publicó las nuevas especies parasimplesita (con otros, 1953); willieíta (con Moore, 1973); whiteíta-(CaFeMg) (con Moore, 1978) y rosemaryíta (con Moore,
1979). El mineral itoíta, un sulfato básico de plomo y germanio con simetría rómbica, descubierto en la mina Tsumeb, Namibia, África, fue nominada en su homenaje por Frondel y Strunz en el año 1960.
Autor: José Luis Zamora Rubio