• INNES. John.

    John Innes nació y se educó en Australia. Fue un apasionado coleccionista de minerales desde una edad temprana, se formó (y trabajó como geólogo en Australia antes de trasladarse a Namibia como mineralogista principal para la Corporación Tsumeb a fines de los años setenta.

    En Namibia, Innes reunió una de las mejores colecciones modernas de minerales Tsumeb. Fue bastante abierto en este objetivo con la administración de la mina, pero tuvo cuidado de no abusar de su posición. Visitó a los mineros y les compróa ellos especímenes, pero nunca retiró especímenes valiosos de la mina sin el conocimiento de sus superiores. Su política era enviar especímenes de regreso a Australia cuando los adquirió y, como consecuencia, muy pocas personas vieron la colección completa. La contribución de John a la mineralogía fue inmensa, sin embargo, aparte de su autoría menor de varios documentos, en gran parte no está registrada.

    Fue autor principal de muchas de las descripciones de los nuevos minerales de la mina Kombat. pero fue él quien se encargó en gran medida de reconocer la importancia de las facies únicas y ricas en manganeso que produjeron tantas de las nuevas especies.

    En Tsumeb, fue responsable de la recuperación de innumerables especímenes de los minerales más raros que los mineros regulares no habrían reconocido, y se le atribuye el descubrimiento de varios minerales nuevos, incluyendo ferrilotharmeyerita, mathewrogersita y zincroselita. Fue coautor del documento de 1986 que describe la geología y mineralogía del depósito de Tsumeb (Lombaard et al., 1986), que aún se mantiene como la obra más completa de la geología de la mina. Desarrolló buenas relaciones de trabajo con varios de los principales mineralogistas, incluidos Pete Dunn en el Smithsonian y Paul Keller en Alemania, lo que llevó a la descripción de varios minerales nuevos tanto de Tsumeb como de Kombat.

    Innes regresó a Australia a finales de 1985, inicialmente a su hogar familiar en Queensland, pero luego comenzó a trabajar en el Organización de Investigación Científica e Industrial del Commonwealth (CSIRO) en Australia Occidental. Poco antes de su muerte, organizó la venta de su colección Tsumeb. Contaba con 757 ejemplares, de los cuales 55 de las piezas más estéticas fueron compradas por Julius Zweibel, y 78 piezas más por un segundo comprador (desconocido). La mayor parte de los especímenes restantes fueron comprados por el coleccionista australiano Blair Gartrell, y se dispersaron después de la muerte de Gartrell en 1995.

    Sus muchos problemas de salud durante la mayor parte de su vida adulta, murió en trágicas circunstancias en 1992.

    Un nuevo mineral, recibió el nombre de johninnesita en su honor..

    Autor: José Luis Zamora Rubio