-
HORSFORD. Eben Norton
(1818-1893).
Estadounidense, químico. Nació en el Condado de Livingston, Nueva York el 27 de julio de 1818.
Estudio en El Instituto Politécnico Rensselaer y más tarde en Alemania con Justus von Liebig. A su regreso a los Estados Unidos, fue nombrado profesor de Rumford y profesor de la Aplicación de las Ciencias y las Artes en Harvard en 1847. Enseñó química y realizó investigaciones en la Escuela Científica Lawrence de Harvard durante 16 años, y publicó artículos en las principales publicaciones científicas sobre temas como los fosfatos, leche condensada, la fermentación, y raciones de emergencia.
Probablemente es más recordado por la reformulación de la levadora de hornear Anteriormente, la levadura en polvo contenía bicarbonato de soda y tartrato. Horsford sustituyó a la crema de tártaro con el bifosfato de calcio que era más fiable (también conocido como el fosfato ácido de calcio y muchos otros nombres hizo un poco antes que August Oetker. En 1854, con su socio Geroge Wilson, constituyó la fábrica de productos químicos Rumford. La empresa creada de levadura tuvo un gran éxito comercial.
Simpatizante generoso de la educación superior para las mujeres, fue presidente de la Junta de Visitantes de Wellesley College, donó dinero para libros, aparatos científicos, y un fondo de pensiones a la universidad. Disfrutó del un éxito notable por el desarrollo de procesos para la fabricación de levadura en polvo y leche condensada.
También estuvo muy interesado en las visitas a América del Norte por los vikingos, como Leif Ericson. Una placa sus trabajos históricos todavía existe en el Memorial Drive, cerca de Mount Auburn Street, Cambridge, Massachusetts. A pocos kilómetros aguas arriba, en la desembocadura de Stony Brook (que separa las ciudades de Waltham y Weston), que había construido una torre que marca la supuesta localización de un fuerte Vikingo y la ciudad.
También encargó una estatua de Leif que aún se encuentra en la Avenida del Commonwealth en Boston. El profesor escribió una serie aparentemente interminable de libros, artículos y folletos sobre los vikingos y sus visitas a Massachusetts. Después de su muerte, su hija Cornelia tomó la causa. Su trabajo recibió poco apoyo de los principales historiadores y arqueólogos de la época, y menos aún de hoy en día. Murió el 1 de enero de 1893.
Entre sus obras se encuentran: A Discussion of the Explosion of Burning Fluid which Took Place at Salem (1852); The Army Ration (1864); The Theory and Art of Bread-making: A New Process Without the Use of Ferment (1869); Report on Vienna Bread (1875) y The Problem of the Northmen (1889).
En su honor se dió el nombre de Horsfordita a un nuevo mineral.
Autor: José Luis Zamora Rubio