-
HOLDEN. Albert Fairchild
(1866-1913).
Estadounidense, Ingeniero de minas, empresario y coleccionista de minerales.
Nació en 1866, el tercero de los nueve hijos de Liberty Holden y Delia Bulkley Holden. Su madre fue miembro fundador de la Escuela de Arte de Cleveland, que más tarde se convirtió en el Instituto de Arte de Cleveland. Su padre era un abogado y hombre de minas que hizo su fortuna en las minas de plata de Utah, se convirtió en un coleccionista de arte importante, y al mismo tiempo era el dueño de los principales periódicos de Cleveland, The Plain Dealer. La familia se mudó a Salt Lake City antes de 1880, donde Liberty Holden tenía negocios mineros, asistiendo allí Albert a la escuela.
En 1888 se graduó en Harvard como Ingeniero de Minas. Después de graduarse, se reunió con su padre en los campos de plata de Utah. Algunas de las etiquetas de mineral de Albert están marcados "Salt Lake City". En 1899, compró minas a su padre en Bingham Canyon y se encargo de organizar la empresa the United States Mining Company. También compró la Centennial Eureka Mining Company, la Old Telegraph mine, y la Old Jordan and Galena Mining Company. De sus minas salió plata, oro, plomo y minerales de cobre que fueron enviados a las fundiciones a orillas del río Jordán, cerca del Gran Lago Salado. En 1906 había creado la segunda empresa minera más grande y el consorcio de fundición del mundo, un serio competidor de la American Smelting and Refining Company (ASARCO). En ese año también formó una empresa para explotar minas de oro y plata en México, a donde realizó numerosos viajes, y, mientras realizaba su actividad empresarial fue también adquiriendo cientos de muestras de minerales para su colección. Se hizo amigo de Pancho Villa, y, en consecuencia, mientras que otros empresarios estadounidenses en México estaban siendo saqueados por Villa y sus revolucionarios, las propiedades de Holden nunca fueron tocadas.
Como la producción de sus minas iba en aumento, construyó un horno de fundición, incluso aun más grande que la Bingham Junction y estableció la Unites States Smelting Company para operar. También compró las fundiciones de otros, entre ellas la DeLamar Copper Refining Company de Nueva Jersey y la Mammoth Copper Mining Company en California. Las minas Mammoth en ese momento eran las mayores productoras de cobre en California. También fundó la Island Creek Coal Company para abastecer a sus hornos. Con su nueva fundición en pleno funcionamiento, la reducción de sus obras y sus refinerías de cobre y plomo, Holden podría competir con cualquier consorcio, todo ello hizo que se hiciera rico amasando una gran fortuna.
Además de ser un entusiasta coleccionista de minerales y botánico, también era un serio coleccionista de monedas. Obtuvo en 1907 Ultra High Relief doble águila (moneda de oro de 20 dólares), propiedad del famoso artista Augustus Saint-Gaudens (que sería la primera moneda de oro del mundo en venderse por más de 1 millón de dólares), la compró directamente a la familia del escultor Saint-Gaudens, que había diseñado la moneda. Su hija Emery May, la heredó, y se convirtió en la pieza central de la legendaria colección de monedas que ella y su marido, Embajador de EE.UU., Henry R. Norweb, reunieron durante décadas.
La prematura muerte de su hija Elizabeth Davis a 12 años de edad, quiso, en memoria de su hija, dotar a su ciudad natal de Cleveland, Ohio de un gran arboreto y jardín botánico, el Arboretum Holden. También realizó una donación al departamento de mineralogía de la Universidad de Harvard, y donó su colección de minerales importantes a Harvard en 1911, conservada hoy en su gabinete original en el Museo Mineralógico de Harvard.
Holden murió de cáncer en 1913 a la edad de 46. El mineral holdenita fue nombrado en su honor por Carlos Palache en 1921, y una especie de lila, la Syringa vulgaris Albert F. Holden. La ciudad minera del carbón, Holden, de Virginia Occidental también se le puso su nombre y a título póstumo figura en el Salón de la Fama de Minería en 1990.
Autor: José Luis Zamora Rubio