-
HILLER. Johannes-Erich
(1911–1972).
Johannes-Erich Hiller (1911-1972). Alemán. Geólogo, Mineralogista y Cristalógrafo. Nació en Berlín el 14 de noviembre de 1911, hijo del director principal del estudio, el Dr.Bruno Hiller. Después de graduarse en el Staatlichen Humanistischen Gymnasium en Kiel en la Pascua de 1931, comenzó a estudiar ciencias con un enfoque en química y mineralogía en las universidades de Kiel , Zúrich y Berlín . Sus profesores académicos en Zurich incluyeron a Paul Niggli , quien tuvo una fuerte influencia en él y su interés en la mineralogía. La promoción se llevó a cabo en 1938 en Berlín con paul Ramdohr con un trabajo en los "métodos de determinación radiográficos y estudiar el brillo del plomo.
Como resultado, trabajó hasta el comienzo de la Segunda Guerra Mundial como asistente de investigación o empleado en el Instituto de Mineralogía y más tarde en el Instituto de Investigación de Radiación de la Universidad Friedrich Wilhelm de Berlín. Durante este tiempo también pasó el examen estatal para la educación superior con los temas de química, física, mineralogía y filosofía. Varios de sus trabajos publicados se dedicaron a la "historia de la ciencia", con particular interés en el trabajo de dos de los grandes naturalistas del pasado, Boetius de Boodt y Paracelsus , y su relación con la mineralogía. En el año 1944 tuvo lugar la habilitación., Su tesis de habilitación "La mineralogía de Paracelso y sus remedios minerales" por lo tanto, no solo trata los aspectos mineralógicos, sino también la historia de las ciencias naturales. En 1939 fue reclutado por la Wehrmacht y trabajó en el servicio meteorológico del Reich. El trabajo de investigación encargado por la Deutsche Forschungsgemeinschaft interrumpió el servicio militar.
Después de regresar de su cautiverio en 1946, tomó un puesto como asistente de investigación en el Instituto de Mineralogía y Petrografía de la Universidad Técnica de Berlín-Charlottenburg y fue nombrado en 1949 para profesor privado en mineralogía y petrografía. Dos años más tarde, fue nombrado profesor asociado. En 1952 publicasu libro publicado "Contorno de la química de cristal", en otras publicaciones, se ocupó de temas como el cristal químico, la química cristalina de los minerales de sulfuro ferromagnéticos y la clasificación química de los cristales de sulfuros, seleniuro y telururo. Las investigaciones termoanalíticas diferenciales de los minerales de sulfuro llevadas a cabo junto con Konrad Probsthain también deben mencionarse en este contexto.
En el otoño de 1956, aceptó una llamada a la recientemente creada (hasta 1964 extraordinaria) Cátedra de Mineralogía y Química de cristales en el Instituto de Mineralogía de la Universidad Técnica de Stuttgart . Por encima de todo, se esforzó por establecer y ampliar el instituto, lo que no siempre fue una tarea fácil dada la escasez de recursos. Ahora se podrían abordar proyectos de investigación de diversos tipos en el instituto que él dirige. Sus principales intereses de investigación fueron diversos temas sobre química de cristales, métodos de investigación termoanalítica, mineralogía de arcilla y, con el apoyo del Ministerio de Asuntos Económicos de Baden-Wurtemberg y la industria, el proyecto de investigación "Fases cristalinas en la herrumbre".
Después de que sus oportunidades de trabajo en el instituto hubieran mejorado, sus tesis de posgrado y doctorales fueron cada vez más premiadas. Como antes, la investigación sobre la oxidación fue un enfoque especial del programa de investigación del instituto. En 1962 se publicó el libro "Los recursos minerales" . Otros campos de empleo estaban relacionados con el depósito de potasa Buggingen / Baden, así como con la formación, composición y transformación de óxido., La investigación y las publicaciones de Hiller abarcan mineralogía, química de cristales y cristalografía, ciencia de yacimientos y geoquímica, así como la historia de la ciencia, en particular, diversos temas de la historia de la ciencia. Su campo de trabajo fueron los minerales de sulfuro, su interés especial fue también la química de los cristales, que también presentó en su libro de texto de 1952.
Entre sus alumnos estuvo Werner Lindenberg, más tarde Profesor de Química General e Inorgánica en la Universidad de Hamburgo, Paul Keller, que fue Profesor de Cristalografía y Química Cristalina en la Universidad de Stuttgart y Ernst-Dieter Franz, más tarde Profesor Asociado de Mineralogía Aplicada en la Universidad de Stuttgart.
A pesar de una cirugía severa de cáncer de tráquea en 1969, que le hizo casi imposible hablar, reanudó la enseñanza temporalmente. Después de dos operaciones más en 1972, murió en junio de 1972 a la en Stuttgart por insuficiencia cardíaca.
Un nuevo mineral, recibió el nombre de johillerita en su honor
Autor: José Luis Zamora Rubio