-
HIDDEN. William Earl
(1853-1918).
Estadounidense, geólogo y mineralogista.
Nació el 16 de febrero 1853 en Providence, Rhode Island, hijo de Edward James y Abbie Ángel Hidden. Fue uno de los coleccionistas más importantes de América de la segunda mitad del siglo XIX.
Fue educado en las escuelas públicas de Nueva York y Washington, su primer empleo fue como dibujante en la empresa American Bank Note. A pesar de gran éxito en este campo, su amor perdurable fue el coleccionar minerales, sellos y monedas, lo que finalmente le llevó a abandonar su trabajo en la American Bank Note en 1884.
Fue un miembro entusiasta del Club de las Montañas Rocosas y la Real Sociedad Geológica de Londres. Estos intereses, junto con su educación en la mineralogia, llamó la atención de Thomas Edison, que recientemente estaba ofertando su luz eléctrica. Edison envió a Hidden en una expedición a los Montes Apalaches a la búsqueda de platino para utilizar en su producción de bombillas. Si bien Hidden no logró encontrar el platino en ese viaje, Después lograría con éxito la localización de otros minerales para la Welsbach Light Company en las Carolinas.
Fue en su primer viaje a Carolina del Norte donde se reunió con un mineralogista local, J. Adlai Stephenson, que había estado buscando minerales en la zona durante algunos años y había descubierto algunas pequeñas esmeraldas en Stony Point. También había encontrado un mineral de cromo-verde, que creía que era diópsido.
Intrigado, Hidden enviado muestras del extraño mineral verde a un colega en Kentucky, John Lawrence Smith, que era un conocido químico y mineralogista. Smith identificó las muestras como una variedad de espodúmena, y después de algunas discusiones, la llamó hiddenita (1881) en honor de Hidden. El área alrededor de Stony Point, donde se encontró por primera vez, también le fue cambiada el nombre por el de Hiddenite, conservando ese nombre hoy en día.
Reconociendo el potencial de la nueva gema, compró algunos de los terrenos adyacentes al lugar del descubrimiento y constituyo la empresa Emerald and Hiddenite Mineral Company, que inmediatamente comenzó a coger ejemplares sueltos de hiddenita y esmeraldas de la capa superior del suelo y, a una profundidad de tan sólo unos 8 m., de lecho de la roca.
Durante su tiempo como jefe de la Emerald and Hiddenite Mineral Company, fue capaz de acumular en muy poco tiempo una de las colecciones de minerales más importantes de los Estados Unidos en ese momento, la colección oculta pasó a la Clarence Bement S. Collection, que más tarde fue al Museo Americano de Historia Natural en Nueva York. La colección Hidden estaba formada por unos 2.560 ejemplares de inscritos, además de 646 muestras duplicadas.
Además de la identificación de Hiddenita, también se le atribuye el descubrimiento de una variedad de granate de color púrpura-rojo, conocida como rodolita que descubrió en el Valle de Cowee en Macon, Carolina del Norte, aunque se cree que la misma era conocida en Sri Lanka desde hacía mucho tiempo.
Fue un gran explorador, no solo descubrió y nombró varios minerales, sino que también realizó investigaciones en los meteoritos y fue líder de su tiempo en el desarrollo de la minería de gemas en Carolina del Norte y la de la turquesa de Nuevo México.
Murió de problemas cardíacos en Newark en 1919.
Autor: José Luis Zamora Rubio