• HEY, Max Hutchinson

    (1904-1984).

    Inglés, químico y mineralogista. Nació el 11 de marzo de 1904, en Leyland, Lancashire, el mayor de una familia de cuatro hijos y una hija. Estudió en Balshaw (Leyland) en la Grammar School desde 1912 hasta 1918, desde donde paso a la Manchester GrammarSchool. En 1921 obtuvo una beca para el Magdalena College, Oxford, donde estudió química y cristalografía, obtuvo la Licenciatura con honores de primera clase en 1925. Proyecto de su último año, sobre la preparación y la cristalografía del acido acético-diphenyI y compuestos relacionados, fue el tema de su primera publicación (en alemán) y le ganó una Licenciatura en Ciencias. Sus instructores de Oxford, J.J. Manley y T.V. Barker fueron los más influyentes en su carrera, la morfológica óptica y la cristalografía que aprendió con Barker, junto con su talento para la química analítica, constituyó una base formidable para su trabajo posterior en la mineralogía.

    En noviembre de 1928 fue nombrado conservador auxiliar (segunda clase) en el Departamento de Mineralogía del Museo Británico (Historia Natural), como el único responsable de la gestión del laboratorio químico. Se instaló con rapidez, y en el plazo de un año había producido el análisis de los nuevos minerales bismutotantalita y scawtita, además había publicado un estudio detallado de la serie rodonita-bustamita. Leonard James Spencer, que entonces era el responsable, le había asignado la difícil tarea de examinar y catalogar los muchos especímenes de la zeolita de la colección.

    Sus estudios sobre los meteoritos, y como resultado de sus muchos análisis químicos y la preparación de la colección de meteoritos para su evacuación en tiempo de guerra, llevó a la publicación de un Catálogo de meteoritos en 1940. Revisado el catálogo por dos veces, produce una segunda edición en 1953 y una tercera edición en 1966. Era el sucesor natural de Campbell Smith, conservador de la colección de meteoritos, cuando éste se retiró en 1952. El punto culminante de esta parte de su carrera fueron la serie de negociaciones, a partir de 1956, que dieron lugar a la adquisición en 1959 de una gran parte de la amplia colección Nininger con la ayuda de una subvención de la Fundación Nufreld. A esta notable adquisición se unieron los especímenes de más de 200 caídas. Durante los años de guerra, permaneció en el museo. Gran parte del tiempo trabajó en problemas químicos para diversos departamentos del gobierno, especialmente en materia de explosivos.

    En 1946 pasa a ser científico principal, como resultado de la reconstrucción de posguerra de la Administración Pública y la conversión del British Museum (Natural History). En julio de 1952 sus logros le valieron un "mérito individual", la promoción científico principal. Poco después, a raíz de la jubilación anticipada de Bannister, debido a la mala salud, le sucede por unos meses hasta el nombramiento G.F. Claringbull en 1954. Max hizo el trabajo bien, pero prefería su ciencia a la rutina de la gestión que él consideraba como un mal necesario. El 31 de agosto de 1969, se retiró después de 4l años de servicio, a la edad de 65 años.

    Amén de su trabajo, sacó tiempo para prestar sus servicios en otras organizaciones, especialmente a la the Mineralogical Society (1929), como miembro ordinario de su Consejo editor en 1936-1939,1945-1948, y nuevamente en 1955, fue nombrado editor de la Mineralogical Magazine en 1956. Editor principal en 1971,

    que cedió a finales de 1980. Miembro de Editerra, la Asociación Europea de Editores de Ciencias de la Tierra. Fue vicepresidente de la Mineralogical Society 1963 a 1965 y concluyó su presidencia (1970- 1972) dando una Conferencia sobre uno de sus temas favoritos, "Minerales Análisis y analistas". Realizó más de 150 publicaciones.

    Murió el 24 de enero 1984.

    La heyita nuevo mineral, de plomo-vanadato de hierro de Nevada, fue nombrada en su honor en 1973.

    Autor: José Luis Zamora Rubio