• HEULAND. John Henry

    (1778-1856).

    Alemán, coleccionista y uno de los más conocidos distribuidores de minerales británicos del siglo XIX.

    Nació Johann Heinrich Heuland en Bayreuth, Alemania el 21 de marzo de 1778, el hijo de Susana Forster y Adolarius Hollan, un comerciante. El hermano mayor de su esposa, Jacob Forster, también fue un hombre importante en la comercialización de minerales, británicos y europeos.

    Henry se había iniciado en el comercio de los minerales, al menos en el año 1799, a la edad de 21 años, y seguramente había sido dedicado a ello antes, posiblemente influenciado por el Conde Louis de Bournon a quien había conocido en 1795.

    Hablaba con fluidez el alemán, español y francés, y posiblemente el ruso, así, viajó con frecuencia a través de Europa en viajes de compra, especialmente a París, Madrid, Lisboa y San Petersburgo, donde compraba muestras para su reventa en Inglaterra. De hecho, mantuvo un virtual monopolio sobre los ejemplares de minerales de Rusia y era acusado de que los precios los tenía muy altos. Mantuvo relaciones con los proveedores de especímenes de toda Europa, América del Sur y los Estados Unidos a fin de obtener los mejores. Cuando murió Jacob Forster en 1806, heredó la mitad de los ejemplares de su gran colección personal de minerales, y que luego los vendió a Charles Hampden Turner.

    Heuland vendió su extraordinaria colección a coleccionista Philip Rashleigh (1728-1811), y muchos de sus especímenes se conservan hoy en el Truro's Royal Cornwall Museum, junto con su típicas etiquetas escritas a mano. También vendió muchos y excelentes ejemplares a Charles Greville (1749-1809), Abraham Hume, y otros coleccionistas británicos prominentes, así como al Museo Británico.

    También construyó una colección personal, que constaba de más de 7.000 de los mejores ejemplares, a la que incorporó la excelente colección hecha por el Marqués Étienne Gilbert de Drée (1760-1848). En 1827 la colección personal de Heuland fue evaluado por Alexander von Humboldt como la mejor en toda Europa. En última instancia, vendió su colección poco a poco en subastas durante la década de 1830.

    A lo largo de su carrera, celebró subastas espectaculares compuestas enteramente de sus propios minerales. La primera se celebró en marzo de 1808, e incluyó principalmente minerales de Chile y Rusia. Subastas que fueron siempre bien atendidas y, a menudo muy rentables, hizo al menos 50 ventas entre 1808 y 1849. Pasó sus últimos años con su segunda esposa, se retiró aburrido a Sussex.

    Murió el 16 de noviembre de 1856.

    En su honor se dió el nombre de Heulandita a un nuevo mineral.

    Autor: José Luis Zamora Rubio